Alemania llamó a incluir "factor humano" ante el uso de energía nuclear

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ministro de Medio Ambiente recalcó que "errores, negligencias e intencionalidad" no son descartables

El país recordó el 25 aniversario del accidente en Chernobil.

contenido de servicio
Llévatelo:

El ministro de Medio Ambiente alemán, Norbert Röttgen, subrayó que el factor humano continuará siendo un elemento de riesgo en el uso de la energía atómica, por lo que llamó a considerarla en las medidas de seguridad.

"ImagenLos errores, las negligencias e incluso la intencionalidad no son del todo descartables allá donde hay personas trabajando", declaró Röttgen con motivo del 25 aniversario del accidente nuclear de Chernobil.

Según el ministro, "el factor humano es parte integrante del riesgo existente, por lo que debe ser incluido en la actual revaluación de las medidas de seguridad, al igual que los terremotos, las inundaciones, los cortes de electricidad y los accidentes aéreos".

Tras el accidente nuclear del 11 de marzo en la planta nipona de Fukushima, el gobierno aleman impuso una moratoria a la ley que planteaba aplazar el apagón nuclear y concedía un plazo adicional a las centrales de entre ocho y 14 años.

A diferencia del desastre en la planta nipona de Fukushima, originado por una catástrofe natural, el accidente de Chernobil es atribuible a una cadena de errores humanos, técnicos y de construcción, señaló Röttgen.

Por otra parte, indicó que las devastadores consecuencias de la catástrofe nuclear de Fukushima son una muestra de que la política medioambiental debe ser sobre todo una política de seguridad y de responsabilidad futura.

"Si aunamos ética y competitividad económica lograremos una política energética diferente, segura, orientada al crecimiento y respetuosa con los recursos", dijo.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter