Ban Ki-moon pidió unidad para combatir pobreza y cambio climático
En Nueva York están reunidos los líderes mundiales en Asamblea de ONU.
Además, hizo un llamado a frenar la violencia contra niños y mujeres.
En Nueva York están reunidos los líderes mundiales en Asamblea de ONU.
Además, hizo un llamado a frenar la violencia contra niños y mujeres.
El secretario general de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, pidió a los líderes mundiales unidad para afrontar retos como la pobreza, la pandemia de gripe AH1N1, el cambio climático y conflictos como los de Somalia, Afganistán, Birmania y Gaza.
"Si alguna vez ha habido un momento para renovar el espíritu del multilateralismo y crear una ONU de auténtica acción colectiva, es ahora (...) la gente espera una respuesta de nuestra parte", aseguró Ban, en la apertura de los debates de la 64ª. Asamblea General de Naciones Unidas.
El responsable de ONU, ahora en la mitad de su mandato de cinco años, aseguró que todos los países tienen que estar "unidos en los propósitos y en la acción".
Abordó también el problema de la pobreza que, debido a la recesión económica, ha hecho que desde este año haya 100 millones más de pobres, por lo que consideró que "en vez de brotes verdes de recuperación, lo que hay son banderas rojas de peligro".
El secretario general señaló que aunque los mercados empiezan a mostrar signos de recuperación, no ocurre lo mismo con el nivel de ingresos y los puestos de trabajo, y por ello dijo que "la gente está enfadada y que la economía global está en su contra".
Ban, además, avanzó que en esta misma fecha de septiembre de 2010 convocará a una cumbre especial sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), cuando solo queden cinco años para alcanzar, sin un previsible éxito, la fecha fijada para reducir la pobreza del mundo a la mitad.
![]() |
| El secretario general de ONU, Ban Ki-Moon, durante la Asamblea. |
Violencia contra la mujer
Ban se refirió también a la situación de las mujeres y los niños en el mundo y señaló que mientras en los últimos 20 años el índice de mortalidad infantil bajó el 28 por ciento, no ha habido progresos similares en cuanto a salud materna y mortalidad.
También propuso que la prevención de la violencia sexual contra las mujeres se convierta en una de las prioridades de la comunidad internacional.
Ban advirtió a los líderes que ninguno de esos objetivos se pueden alcanzar "sin paz, seguridad y justicia", y trasladó esa premisa a conflictos como los de Darfur y Sudán, Somalia, Birmania, el proceso de reconciliación de Sri Lanka y Gaza, entre otros muchos.
Alentó a las autoridades militares del país asiático a que prosigan acciones como la liberación de prisioneros políticos la pasada semana, incluyendo en el futuro la de Aung San Suu Kyi, y que celebren elecciones creíbles e inclusivas.
En cuanto a la situación de Oriente Medio, insistió en que se tienen que reanudar las negociaciones entre israelíes y palestinos encaminadas hacia la existencia de dos Estados y una paz global.
Sobre Afganistán, Ban reconoció que "hay un entorno difícil", en el que las recientes elecciones presidenciales "han revelado serios defectos