Cumbre de Copenhague sigue estancada y sin un documento final

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Barack Obama emplazó al mundo "a actuar en lugar de hablar".

No obstante, hay grandes discrepancias en el encuentro de ONU.

contenido de servicio
Llévatelo:

ImagenUn documento final en la Cumbre de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático sigue sin ser una posibilidad, en el último día del encuentro en Copenhague y al que este viernes llegó el presidente de EE.UU., Barack Obama, para promover el desbloqueo de las negociaciones para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

La sesión matinal del plenario concluyó con una intervención airada del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien acusó a Obama de haber excluido a su país y a otros de una reunión hoy en la que se abordó el desenlace de esta conferencia.

En su intervención en la capital danesa, Obama emplazó "a actuar en lugar de hablar", tras admitir que EE.UU. tiene su parte de responsabilidad en combatir el cambio climático, pero se abstuvo de hacer nuevas ofertas sobre la reducción de emisiones.

Por la mañana, después de ocho horas de negociaciones, se selló un documento con el mayor consenso posible, a pesar de las reticencias de China, que sigue manteniendo una posición muy dura, especialmente por su oposición a que sus emisiones sean verificadas por un organismo internacional, según fuentes de la delegación española.

El texto contiene cifras de recortes de emisiones de gases de efecto invernadero y de financiación, que encajan con los objetivos de la Unión Europea (UE), que espera reducir sus emisiones en 20 por ciento al año 2020, en relación al nivel de 1990, con la posibilidad de ampliarlo a 30 por ciento si otros países hacen un esfuerzo similar.

Además, los Veintisiete quieren aportar 7.200 millones de euros hasta 2012 para que los países pobres puedan adaptarse al cambio climático.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter