Lagos aseguró que marcó "un antes y un después" en materia ambiental

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex Mandatario planteó que durante su gobierno envió "un mensaje al empresariado" con el cierre de Celulosa Arauco, ante las críticas por su designación como enviado ambiental de la ONU.

contenido de servicio
Llévatelo:

Ante las críticas de grupos ecologistas por su designación como enviado especial de la ONU para el cambio climático, el ex Presidente Ricardo Lagos salió a defender las políticas ambientales de su mandato (2000-2006), entre las que destacó el cierre temporal de una planta de Celulosa Arauco, a raíz de la muerte de cisnes en la Décima Región.

 

"El tema central es que en Chile hay un antes y un después con lo que ocurrió en Valdivia con los famosos cisnes", aseguró.

 

De acuerdo al Mandatario, "acá hubo una forma de enviar un mensaje al empresariado en Chile, que en el futuro las barreras verdes van a ser lo que va a ocurrir en el mundo".

 

Lagos, quien abordó el tema en un salón de la Fundación Democracia y Desarrollo, detalló que "precisamente entre el 2000 y el 2006 (su mandato) donde el número mayor de hectáreas se han destinado a reservas ecológicas en el país".

 

Asimismo, el ex Presidente dijo asumir con "simpatía" el sobrenombre de "Capitán Planeta" con el que lo bautizó un matutino.

 

"Esto no significa ni que estoy fuera de Chile ni que me olvidé de Chile", indicó Lagos, quien agregó que "sigo participando activamente en lo que aquí ocurre, lo veo con mucho interés, y cuando me parece adecuado explicar algunas cosas lo he hecho".

 

"Y cuando me parece también adecuado, porque es beneficioso para el país, guardar silencio, lo he hecho y lo voy a seguir haciendo exactamente igual", concluyó el abogado.

 

"Toda tarea está sujeta a críticas"

 

La noche del martes, Lagos señaló que aceptaba "con mucho gusto" la nominación, y le bajó el perfil a los cuestionamientos al señalar que "toda tarea del punto de vista gobernativo está sujeta a aplausos y a críticas".

 

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, anunció el martes el nombramiento de Lagos, la ex primera ministra de Noruega Gro Harlem Brundtland y el ex canciller surcoreano Han Seung-soo como enviados especiales para el cambio climático.

 

La directora de Chile Sustentable, Sara Larraín, indicó que nominación es una oportunidad para que Lagos "enmiende la pobre agenda ambiental que desarrolló durante su mandato".

 

"Esperamos que como el tema del cambio climático está de moda al menos Lagos, como político, sepa aprovecharlo y haga un buen rol", agregó la ex candidata presidencial.

 

En tanto, el timonel de Renovación Nacional (RN), Carlos Larraín ironizó que "dedicarse al calentamiento global tiene mucho que ver con el enfriamiento político" del ex Mandatario, aludiendo a su baja en las encuestas. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter