La canciller alemana y presidenta de turno de la Unión Europea, Angela Merkel, aseguró que la UE aprobará un plan de acción para la protección del clima y la política energética, tan concreto como no se ha visto hasta ahora en la historia del Viejo Continente.
En una entrevista que publica este lunes el diario alemán Süddeutsche Zeitung y de cara a la cumbre de la UE que comienza en Bruselas este jueves, Merkel anunció que "por primera vez sentaremos metas concretas con el fin de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, conforme a los compromisos establecidos".
La mandataria alemana reiteró que, en la lucha contra el cambio climático, "existe en la Unión Europea el consenso de que tenemos que ser un ejemplo a seguir en el mundo, lo que no impide que exijamos también que EE.UU., China y la India cumplan sus compromisos internacionales".
Según informaciones que publicó también este lunes el rotativo económico Handelsblatt, el plan de acción de la presidencia alemana de la UE, que podría presentar Angela Merkel esta semana, prevé una reducción de las emisiones de CO2 de los países industrializados de entre 60 y 80 por ciento antes del año 2050.
De ser consensuado por los 27 en Bruselas, la presidencia alemana defenderá estos objetivos también en la cumbre del G8 que se celebrará en junio.
"En Heiligendamm (norte de Alemania, lugar de la cumbre del G8) tendremos la oportunidad de debatir estos problemas con China, la India, México, Brasil y Sudáfrica", apuntó Merkel.
Según el documento de 15 páginas que sirve de base para la entrevista, la UE se propone reducir sus emisiones de gases contaminantes en 30 por ciento con respecto a 1990.
Merkel recordó en el Süddeutsche Zeitung el compromiso que la UE suscribió en el Protocolo de Kioto, de "reducir las emisiones de CO2 entre 1990 y 2020 en 20 por ciento".
"Ahora queremos que la UE, independientemente de las negociaciones internacionales, reduzca los gases de efecto invernadero en 20 por ciento hasta el 2020", detalló Merkel, lo que supondría un recorte añadido de 12 por ciento en los próximos ocho años.
Además, la canciller germana ensalzó el "cambio de mentalidad" que se está produciendo en Estados Unidos en materia energética, que -según dijo- se refleja sobre todo en el desarrollo de biocombustibles.
Por ello, Angela Merkel apostó por impulsar el desarrollo de los biocombustibles, a través de "condiciones marco" concretas, que permitirían "trasladar (el desarrollo) al sector agrícola". (EFE)