La posible alza de la temperatura mundial en dos grados centígrados durante el próximo siglo supondrá la extinción del 30 por ciento de las especies, la caída de la producción agrícola y una elevación del nivel del mar de cuatro a seis metros, advirtieron este viernes los expertos en cambio climático de la ONU.
Así lo señaló el informe "Efectos, adaptación y vulnerabilidad", elaborado por expertos de más de 100 países que durante esta semana han examinado y evaluado la mejor información científica, técnica y socioeconómica disponible sobre el cambio climático en el mundo.
Por el momento, la temperatura mundial ha subido 0,8 grados sobre los niveles preindustriales, por lo que se puede considerar que el cambio climático ya llegó, con amplios efectos en personas y ecosistemas.
Como ejemplos, el informe del Panel Intergubernamental (IPCC) citó el aumento de las muertes durante las olas de calor, la extensión de las enfermedades tropicales, las amenazas a los hábitat indígenas y el riesgo creciente de incendios forestales, así como la desaparición de muchos sistemas biológicos.
En la emisión de gases de efecto invernadero está en gran medida el origen de esta situación, afirmaron los expertos.
Zonas vulnerables
Hay determinadas zonas geográficas y ecosistemas más vulnerables a este fenómeno, entre ellos los arrecifes de coral, los polos, la tundra, los bosques boreales y las regiones mediterráneas.
Además de las características físicas, el nivel económico es y será uno de los aspectos fundamentales en relación a los efectos del calentamiento global.
Así, según explicó en rueda de prensa en Bruselas el vicepresidente del IPCC, Martin Parry, "el impacto sobre los países pobres será el más duro porque serán los peor adaptados".
"Es la primera vez que de forma internacional se confirma, de manera empírica, que el calentamiento causado por las actividades humanas ha tenido un efecto discernible a nivel global", dijo Parry.
El informe de Paris
Este informe es aún más duro que el presentado el pasado febrero en París, cuando la ONU auguró que el calentamiento de la Tierra provocará desarreglos que, según su dimensión, supondrá escasez de agua para 1.000 a 3.200 millones de personas.
Por este motivo, los expertos, que representaban a más de 100 Gobiernos y algunas organizaciones ecologistas, discutieron durante toda la noche y parte de la mañana antes de aprobar el documento.
Según fuentes de la propia reunión, Rusia, China y Arabia Saudita fueron los países que retrasaron el consenso, al ir cuestionando cada término del mismo.
Finalmente, ante la expectación de 200 de periodistas, el presidente del IPCC, Rajendra Pachauri, anunció un "muy buen acuerdo" conseguido, dijo, "tras un ejercicio muy complejo".
La de esta semana fue la segunda reunión del panel intergubernamental, establecido en 1988 por el Programa de Medio Ambiente de la ONU (PNUMA) y la Organización Meteorológica Mundial, tras el encuentro en París del pasado febrero.
Está previsto que el panel se reúna en Bangkok y en Valencia (España), en noviembre, donde presentará una síntesis de su trabajo para elevarla a los gobiernos. (EFE)