ONU pidió a países ricos asumir responsabilidad histórica en cambio climático
Ban Ki-moon hizo la petición en el marco de la Conferencia Mundial del Clima.
Entre los objetivos está la creación de un sistema global de predicción meteorológica.
Ban Ki-moon hizo la petición en el marco de la Conferencia Mundial del Clima.
Entre los objetivos está la creación de un sistema global de predicción meteorológica.
Los países industrializados deben asumir su responsabilidad histórica por el cambio climático y liderar la lucha contra este fenómeno en la próxima conferencia internacional de Copenhague, de la que se espera surjan nuevos compromisos mundiales para controlar el calentamiento del planeta.
Así lo señaló este jueves el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien recalcó que los países ricos "deben considerar su responsabilidad histórica" y aportar a las naciones en desarrollo la financiación y la tecnología que necesitan para adaptarse a las consecuencias del cambio climático.
De los países de economías emergentes, agregó, se espera que se comprometan a tomar medidas nacionales que reduzcan el impacto del fenómeno planetario.
Reconoció, sin embargo, que por el momento no se ha observado la voluntad política para avanzar suficientemente en este asunto.
En una conferencia de prensa que ofreció luego de su intervención en la Conferencia Mundial sobre el Clima, que tiene lugar en Ginebra, Ban opinó que el liderazgo político todavía está ausente del proceso.
"Tenemos recursos, tecnologías, sólo nos falta la voluntad política en estos momentos tan cruciales", declaró.
![]() |
| En la imagen el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon. |
La Conferencia Mundial sobre el Clima, en la que participó Ban, concluye este viernes con la decisión de crear un nuevo sistema global de predicción meteorológica, de una importancia fundamental ante el aumento de fenómenos naturales extremos debido al calentamiento de la Tierra.
Esta conferencia, que ha convocado a más de 1.500 representantes de gobiernos y científicos, ha sido la primera de una serie de reuniones internacionales previstas antes de la Conferencia Internacional sobre Cambio Climático de diciembre próximo en Copenhague, que ha entrado en su última fase de negociaciones.