A 11 semanas de la COP25: Trabajos en Cerrillos tienen 35 por ciento de avance

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El gerente general de la cumbre, Cristián Varela, confirmó que está en línea con lo proyectado.

El evento se iniciará el 25 de noviembre.

A 11 semanas de la COP25: Trabajos en Cerrillos tienen 35 por ciento de avance
 Gonzalo Aguirre, Cooperativa

El sector se dividirá en la zona azul (cerrada) y la zona verde (abierta al público).

Llévatelo:

A 11 semanas del inicio de la cumbre COP25, los trabajos de preparación en la comuna de Cerrillos llevan un 35 por ciento de avance para el evento que recibirá a más de 175 mil personas provenientes de 197 países.

El gerente general de la COP25, Cristián Varela, explicó que el avance está en línea con lo proyectado para la cumbre y detalló que existirá una separación de zonas para los participantes.

"En Cerrillos van a haber dos grandes zonas, una es la zona azul, donde va a estar el acceso restringido sólo a los delegados acreditados. Ellos son los únicos que van a poder acceder a la zona azul", destacó.

"También está la zona verde, que es muy importante para nosotros, que está abierta a la ciudadanía y nosotros hacemos un llamado abierto a la gente a concurrir, a participar, donde vamos a tener muchas actividades en torno a la acción climática y eso está abierto a la ciudadanía", sostuvo.

Varela precisó que "siempre ha sido de esa manera, pero la principal razón es que los protocolos de seguridad de Naciones Unidas son muy estrictos".

Una de las causas de preocupación relacionadas con estos trabajos es la presencia de una serie de microbasurales en el sector, los que contradicen al objetivo central de la cumbre.

Avances en seguridad

En otro tema, las mesas de trabajo en seguridad tiene que entregar un primer avance el 26 de septiembre, mientras que el 1 de octubre deberán enviar un informe consolidado de seguridad al Presidente Piñera.

Se espera que el 15 de octubre ya hayan sido aprobados los protocolos escritos definitivos.

El jefe negociador para la COP25, el embajador Rodrigo Olsen, director de Medio Ambiente y Asuntos Oceánicos de Cancillería, planteó que "nos estamos preparando en distintos bloques"

Olsen añadió que "acá en la Cancillería estamos a cargo del equipo negociador, con temas que se generan del mandato de la COP24 de Katowice, que son prácticamente los temas que apuntan a una mejor implementación del Acuerdo de París y además todo lo que se refiere a temas de adaptación y financiamiento climático, que son una de las prioridades".

Las actividades del encuentro medioambiental se iniciarán el 25 de noviembre y se extenderán hasta el 15 de diciembre.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter