Girardi criticó al Gobierno por la COP25 y cuestionó su "doble discurso ambiental"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El senador PPD fustigó el rol de Chile en la presidencia en la cumbre climática que concluyó este domingo.

Según el parlamentario la humanidad ha fracasado y "Chile va a ser uno de los más afectados".

Girardi criticó al Gobierno por la COP25 y cuestionó su
 ATON

"Todos los seres vivos están amenazados", afirmó.

Llévatelo:

El senador del PPD y presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara Alta Guido Girardi fustigó el trabajo realizado por el Gobierno en su presidencia de la COP25 y apuntó al "doble discurso en materia ambiental" del Ejecutivo.

"Es muy difícil poder liderar un proceso con fuerza y legitimidad cuando el país que representa tiene un doble discurso en materia ambiental", lamentó el parlamentario, quien además cuestionó los "nulos avances en acuerdo para mitigar los efectos del cambio climático", según detalló.

En esta misma línea aseguró que citará a la ministra Carolina Schmidt (quien presidió la COP25 en Madrid) a la comisión de Medio Ambiente, pero descartó la intención de pedir su renuncia: "ella hizo los esfuerzos, pero es muy difícil cuando el país que representa tiene un doble discurso".

Por esto aseguró que "queremos exigirle al Presidente Piñera que sea coherente con lo que plantea hacia el exterior y firme el Acuerdo de Escazú, que respalde el proyecto de ley que le devuelve el agua a todos los chilenos, y que no sigan saboteando los proyectos de glaciares, delito ambiental y que de una buena vez fortalezca la institucionalidad ambiental".

"La humanidad ha fracasado y Chile va a ser uno de los más afectados"

De acuerdo con los logros y metas, señaló que "la humanidad ha fracasado en lograr un instrumento concreto para disminuir las emisiones. Estamos en una situación crítica porque es posible que la temperatura llegue a aumentar a 3,2 grados lo que multiplicaría las sequías y migraciones por falta de agua y Chile va a ser uno de los países más afectados".

Asimismo criticó "la irresponsabilidad de las grandes potencias porque entre EE.UU., China, India y Rusia representan el 55 por ciento de las emisiones y ellos han bloqueado totalmente las posibilidades de acuerdo y exponen a la humanidad a una catástrofe planetaria. Todos los seres vivos están amenazados".

El diputado Giorgio Jackson (RD) sostuvo que "lamentablemente nuestro país, quien era anfitrión, no ha llegado a conclusiones que pudieran suscitar apoyo en acciones concretas que permitan hacer este desafío global, un esfuerzo mancomunado como el que se habría hecho en París unos cuatro años atrás".

"Eso de alguna manera ha sido criticado por las distintas autoridades a nivel global, la falta de liderazgo de Chile, que en este caso no pudo interponer los intereses planetarios ante intereses de lobby empresarial que se desplegaron de manera muy fuerte", dijo.

El ex subsecretario de Medioambiente, Jorge Canals, planteó que "Brasil trabó hasta el final prácticamente los acuerdos e incluso se resistía a que se considerase el uso de la tierra y la protección de los bosques en el texto final y esos emisores, que representan un 55 por ciento de las emisiones globales, si no se comprometen con esa ambición a reducir sus emisiones al 2030 y ojalá los carbones al 2050, no podemos esperar resultados del Acuerdo de París".

"La presidencia de Chile se vio bastante débil para enfrentar a estos grandes emisores", indicó.

Indignación en organizaciones

El vocero de Fridays for Future, Felipe Hernández, sostuvo que "estamos indignados, nuevamente los gobiernos deciden no escuchar a la gente y a la ciencia, dando como resultado una COP mediocre y falta de ambición".

"Estamos contra el tiempo y necesitamos los cambios ahora, no en 20 años, no en 30 años", insistió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter