Desastres naturales afectaron a 208 millones de personas en 2010
El sismo en Haití fue el más mortífero con más de 222.500 víctimas fatales.
El terremoto en el sur de Chile fue el más costoso del mundo.
El sismo en Haití fue el más mortífero con más de 222.500 víctimas fatales.
El terremoto en el sur de Chile fue el más costoso del mundo.
Los 373 desastres naturales que ocurrieron en el 2010 se cobraron 296.800 vidas y afectaron a 208 millones de personas, según un estudio anual hecho publico este lunes.
El terremoto en Haití, en el
que hubo más de 222.500 víctimas mortales, y la ola de calor en Rusia, que ocasionó 56.000 muertes, fueron los desastres más mortíferos, según el estudio realizado por el Centro de Investigación sobre la Epidemiología de las Catástrofes (CRED) y la Organización de Naciones Unidas sobre la Estrategia Internacional de Prevención de Catástrofes (SIPC).
"Somos conscientes que no son cifras absolutamente exactas, y que hay intereses de por medio para aumentarlas o disminuirlas según el caso, pero no podemos hacer una contabilidad directa", especificó Debarati Guha-Sapir, directora del CRED.
Por primera vez, el continente americano fue el más afectado ya que el 75 por ciento de todas las muertes las causó un sólo evento: el terremoto en Haití. Pero la segunda región más afectada fue Europa, debido a la ola de calor en Rusia, que produjo un quinto de todas las muertes causadas por desastres.
Asia, sólo contabilizó el 4,7 por ciento de las muertes por desastres del 2010, pero continúa siendo el continente con más afectados: más del 89 por ciento, y cinco de los diez desastres con mayores cantidades de muertos ocurrieron en Asia.
Las diez catástrofes con mayor número de muertos en el 2010, después del terremoto en Haití y las ola de calor en Rusia, fueron: el sismo en China, las inundaciones en Pakistán, los deslizamientos de tierra y las inundaciones en China, el terremoto en Chile, el sismo en Indonesia, la ola de frío en Perú y los deslizamientos de tierras en Uganda.
A pesar de que el terremoto de Chile figura en el puesto número 7 en número de víctimas, fue el más costoso de todos los desastres naturales, con unas pérdidas que ascendieron a 30.000 millones de dólares.
Los costos totales de las catástrofes del 2010 ascendieron a 110.000 millones de dólares, una cifra subestimada, dado que en la mayoría de los casos no se puede realmente calcular lo perdido, no sólo material, sino sobre todo el coste social.