“Está mal asesorado”: Diputada RD criticó reticencia del Presidente a firmar Escazú

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Catalina Pérez insistió que "las políticas chilenas todavía no están a la altura de lo que señala el Acuerdo de Escazú", contrario a lo que plantea el Mandatario.

“Está mal asesorado”: Diputada RD criticó reticencia del Presidente a firmar Escazú
Llévatelo:

La diputada y líder del partido Revolución Demócratica (RD), Catalina Pérez, criticó que la reticencia del Presidente Sebastián Piñera a firmar el Acuerdo de Escazú y aseguró que está mal asesorado. 

En diálogo con Canal 13, el Mandatario argumentó que "todo lo que establece el tratado de Escazú, en materia de participación ciudadana, información y transparencia, ya está contenida en nuestra legislación nacional (...) Yo leí el tratado de Escazú línea a línea; en primer lugar establece una cláusula que dice que hay que darle un trato preferencial a los países mediterráneos. En nuestro caso pensamos de inmediato en Bolivia (...) Yo prefiero que las disputas que tengamos en Chile en material ambiental se conozcan, se revuelvan, en nuestros tribunales – ambientales y de justicia-, que un panel de expertos de funcionarios de las Naciones Unidas que yo no sé a quién responden".

Pérez, que integra la comisión de Medio Ambiente de la Cámara Baja, sostuvo que "el Presidente está mal asesorado porque, lamentablemente, las políticas chilenas todavía no están a la altura de lo que señala el Acuerdo de Escazú".

"Qué pasa con la protección con los activistas ambientales, qué pasa con las asesorías a las comunidades para que puedan participar en igualdad de condiciones con los titulares de los proyectos", fustigó la presidenta de Revolución Demócratica. "Cómo el Acuerdo de Escazú vendría a contribuir a mejorar el estándar socioambiental con el que estamos enfrentando esta crisis", agregó.

Experta: No otorga trato preferencial

 Por su parte, la abogada y experta en relaciones internacionales, Paulina Astroza, abordó los argumentos del Presidente en la entrevista televisiva, desestimando que se otorgue un "trato preferencial" a los países como Bolivia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter