Girardi acusó de negacionista científico a Piñera: "Tiene la misma actitud de Trump"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El senador PPD, presidente de la Comisión de Medio Ambiente, afirmó que el Gobierno "está intentando bloquear la protección de glaciares".

Al Mandatario, dijo el parlamentario, "solo le interesa el aspecto económico y defender la rentabilidad de las grandes mineras".

Girardi acusó de negacionista científico a Piñera:
 ATON

Girardi criticó al Ejecutivo por las indicaciones que presentó el viernes pasado al proyecto de ley de glaciares.

Llévatelo:

El senador Guido Girardi (PPD), presidente de la Comisión de Medio Ambiente, criticó al Gobierno por las indicaciones que presentó el viernes pasado al proyecto de ley de glaciares — con las que el Ejecutivo busca proteger este tipo de formaciones, pero haciéndolo compatible con el desarrollo económico— y acusó de "negacionista" al Presidente Sebastián Piñera.

En específico, según alega el parlamentario, la indicación en cuestión sólo impedirá la realización de proyectos en aquellas formaciones que se encuentran en parques nacionalespermitirá que la Dirección General de Aguas (DGA) entregue un permiso sectorial que autorice proyectos en glaciares rocosos.

"Lamentablemente el Ejecutivo, en una política negacionista, está intentando bloquear la protección de glaciares. Tiene la misma actitud de Trump, de negar la evidencia científica, porque solo le interesa el aspecto económico y defender la rentabilidad de las grandes mineras", señaló el senador en declaraciones reproducidas hoy por el diario El Mercurio

El glaciólogo y académico del Departamento de Geografía de la Universidad de Chile, Francisco Ferrando, comentó que faltan precisiones en las definiciones del Ejecutivo "porque excluye o deja afuera, en forma explícita, lo que se entiende por todas las otras formas de presencia de hielo en la cordillera", consigna el rotativo. 

Según el académico, este es el caso de los glaciares rocosos, formaciones importantes desde el punto hidrológico. También mencionó los soportes de glaciares y su entorno, que son parte de los sistemas de aporte de nieve, y de condiciones de temperatura que favorecen la conversación de estos cuerpos y en la contención de avalanchas.

Senador anunció proyectos

El diario consigna que, tras las indicaciones anunciadas por el Gobierno, el senador Girardi dio a conocer que, vía moción parlamentaria, buscará obligar a las mineras a utilizar un importante volumen de agua desalada y energías renovables.

"No es aceptable que la minería chilena tenga una huella de carbono porque la va a hacer inviable", sentenció el legislador.

Cabe destacar que, en medio de esta polémica, el Presidente Sebastián Piñera será reconocido el lunes 23 de septiembre en Estados Unidos con el prestigioso premio anual "Global Citizen Award" (Premio Ciudadano Global), en el marco de la semana de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, por —según justificó el centro de pensamiento Atlantic Council— "su liderazgo innovador para abordar el cambio climático".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter