Greenpeace criticó permiso parcial a plan turístico junto a arrecife mexicano

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El gobierno de Felipe Calderón aprobó la edificación del complejo turístico "Cabo Cortés".

ONG argumenta que con esto se "incumple su cometido de proteger el medio ambiente".

contenido de servicio
Llévatelo:

La ONG ambientalista Greenpeace criticó este viernes la aprobación condicionada que otorgó el Gobierno mexicano a la constructora española Hansa Urbana para que edifique el complejo turístico "Cabo Cortés" en inmediaciones del arrecife Cabo Pulmo, el único arrecife coralino en el Golfo de California.

ImagenLa organización, que en agosto del año pasado se sumó a una campaña impulsada por varias ONG para la defensa del arrecife, considerado Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco, indicó en un comunicado que la Secretaría de Medio Ambiente de México "incumple su cometido de proteger el medio ambiente" al otorgar a Hansa Urbana "una resolución que le permite destruir Cabo Pulmo".

La Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat) señaló el martes que permitirá la construcción de ese desarrollo, un monumental destino turístico integralmente planeado sobre una superficie de cuatro mil hectáreas que colinda con Cabo Pulmo, pero con una serie de restricciones, y condicionó algunas obras a la realización de estudios adicionales.

Este jueves la Semarnat respondió a Greenpeace en un comunicado que "vigilará en todo momento" que se cumpla la ley y que está en "capacidad para dar seguimiento a las condiciones" que impuso a la obra.

Intercambio de opiniones

Greenpeace lamentó que el Gobierno mexicano argumente que los criterios ecológicos no son obligatorios sino "inductivos", y afirmó que las limitaciones impuestas al proyecto son "leves".

"Lo cierto es que con esta decisión el megadesarrollo Cabo Cortés podría seguir adelante aún cuando tal y como se ha aprobado seguiría teniendo un impacto destructivo sobre el medio ambiente", señaló el grupo ecologista.

"La interpretación de Semarnat es errónea, los criterios ecológicos son obligatorios", señaló en la nota Alejandro Olivera, coordinador de la campaña de Oceános y Costas de Greenpeace México.

"Es vergonzosa y preocupante la aprobación de Semarnat para este proyecto. Lo que muestra claramente es que la dependencia responsable de proteger el medio ambiente no puede hacerlo", agregó.

Cabo Pulmo tiene unos 20.000 años, lo que lo convierte en uno de los más viejos del Pacífico americano, y es hogar de 226 de las 875 especies de peces que existen en el Golfo de California, en el noroeste de México, de acuerdo con información oficial.

En el lugar es común ver cuatro especies de tortugas; delfines; lobos marinos; tiburones ballena, tigre y toro, y es ruta de paso de ballenas jorobadas y azules.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter