Lanzan proyecto para que centros de atención primaria tengan energía renovable

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La iniciativa desarrollada por la Fundación Energía Para Todos permitirá que cuatro comunas del país cuenten con este mecanismo.

Esto generará un ahorro total de 14.500.000 pesos, y evitará emitir más de 60 toneladas de CO2 anualmente: equivalente a plantar más de 1.400 árboles.

Lanzan proyecto para que centros de atención primaria tengan energía renovable
 Fundación Energía Para Todos

"Es súper importante una reactivación económica sustentable. La contaminación de las ciudades no da para más", manifestó el ex ministro de Medio Ambiente Marcelo Mena.

Llévatelo:

La Fundación Energía para Todos, en colaboración con los municipios de Independencia, San Pedro de la Paz, El Monte y Penco, realizaron el lanzamiento del proyecto "Energía a la Salud Primaria", que busca incorporar energía renovable en los centros de Atención Primaria de Salud (APS).

"El lanzamiento de 'Energía a la Salud Primaria' es un gran hito para nosotros, ya que, de esta forma, los establecimientos podrán generar su propia energía eléctrica de manera sostenible y tener un ahorro económico, el que les permitirá tener mayores recursos a la hora de enfrentar la pandemia del Coronavirus", expresó el director ejecutivo de la fundación, Javier Piedra.

Se determinó que con la instalación de paneles solares en los centros de salud primaria se generará un ahorro total 14.500.000 pesos, dinero que será destinado para mejorar la calidad de los servios, infomaron mediante un comunicado.

Esta implementación evitará emitir más de 60 toneladas de CO2 anualmente, generando una contribución al planeta equivalente a plantar más de 1.400 árboles, situación que para el ex ministro de Medio Ambiente Marcelo Mena es fundamental.

"Es súper importante una reactivación económica sustentable. La contaminación de las ciudades no da para más, hoy queremos que las personas respiren aire limpio. Por eso la energía renovable, la instalación de paneles solares, permiten bajar la cuenta de luz y al mismo tiempo generar empleo. Hay que generar energía limpia, barata y que genere bienestar y crecimiento para nuestro país", manifestó.

La relevancia de los centros de atención primaria

El alcalde de la comuna de Independencia, Gonzalo Durán, comentó que "la salud primaria es la atención más cercana a las personas, a los barrios, a las familias, mediante los CESFAM, CECOF y los SAPU. Además, este momento de pandemia, ha sido clave para realizar el testeo y la trazabilidad para contener el virus y proteger a toda la población. Esto es algo clave para la calidad de vida de todos y todas, por eso, entreguemos energía a la salud primaria". 

Asimismo, la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, también valoró el proyecto y señaló que "la salud primaria es la piedra angular de todo sistema sanitario que quiera universalizar el acceso y, a la vez, hacer un uso inteligente de los recursos. En esta pandemia hemos visto su relevancia".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter