Tópicos: Sociedad | Medios

Colegio de Periodistas expulsó a Agustín Edwards por graves faltas éticas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El dueño de El Mercurio tendrá 10 días para apelar.

El requerimiento fue solicitado por un grupo de colegiados en noviembre de 2014.

Colegio de Periodistas expulsó a Agustín Edwards por graves faltas éticas

La presidenta del organismo, Javiera Olivares, dio a conocer la noticia.

Llévatelo:

La mañana de este martes, el Tribunal Regional de Ética y Disciplina del Consejo Metropolitano del Colegio de Periodistas de Chile informó de la expulsión de Agustín Edwards de sus filas.

El organismo informó a la mesa directiva nacional sobre su decisión de acoger el requerimiento que un grupo de colegiados, con el patrocinio del abogado Luis Cuello, presentó en noviembre de 2014 solicitando la expulsión del dueño de El Mercurio.

A través de un comunicado, la presidenta del organismo, Javiera Olivares calificó como "histórica" la decisión y se sustenta en el desempeño que Edwards tuvo a principios de los años 70 como periodista y dueño de El Mercurio.

Detallan que bajo esta figura, "recibió fondos de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos con el fin de desestabilizar mediante operaciones comunicacionales al gobierno de Salvador Allende Gossens. Sus acciones propiciaron el golpe de Estado que las Fuerzas Armadas llevaron a cabo el 11 de septiembre de 1973".

Se añade que en abril de 1987, como director del mismo medio, "a raíz de la visita del Papa Juan Pablo II, El Mercurio se prestó para un montaje de los organismos de seguridad del Estado para legitimar la detención y posterior tortura de Iván Barra Stuckrath y Jorge Jaña Obregón. El mecanismo fue publicar sus fotografías bajo el título 'Identificados violentistas del PC en el Parque O'Higgins', en complicidad con el gobierno de la época".

Javiera Olivares añadió que "esto es un paso muy importante para nuestro colegio. Indica que a estas alturas de nuestra democracia un organismo colegiado como el nuestro, que defiende la democracia, no está dispuesto a tener integrantes que hayan cometido actos con los cuales se hicieron cómplices de momentos tan oscuros para Chile. De tortura, detención y de muerte".

A partir del momento de su notificación, Agustín Edwards tiene 10 días para apelar ante el Tribunal Nacional de Ética y Disciplina, cuya resolución podrá ser apelada ante la Corte de Apelaciones respectiva. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Relacionados