Biógrafo: Agustín Edwards engañó a sus hermanos para quedarse con El Mercurio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Víctor Herrero relató en Cooperativa los aspectos desconocidos de la vida del controvertido empresario.

"Es uno de los grandes terratenientes en el sur" y hay un pueblo que "prácticamente es suyo", afirmó.

Biógrafo: Agustín Edwards engañó a sus hermanos para quedarse con El Mercurio
 Cooperativa.cl

La familia Edwards ha estado siempre del "mismo lado": "Su bisabuelo fue uno de los principales financistas en la guerra civil contra Balmaceda y su abuelo fue el gran mecenas de Arturo Alessandri", explicó Herrero.

Llévatelo:

El periodista Víctor Herrero, autor de "Agustín Edwards Eastman: Una biografía desclasificada del dueño de El Mercurio", entregó este martes a Cooperativa detalles de cómo su investigación permitió conocer aspectos desconocidos de la vida del controvertido empresario.

"Agustín Edwards es uno de los personajes más poderosos de Chile, pero del que se sabe muy poco, casi nada. Sabemos que es dueño de El Mercurio, un par de cosas más, entonces me intrigó este personaje, quién es, el poder real que detenta y la influencia real en la historia chilena", explicó Herrero a Una Nueva Mañana.

Según explicó el autor, la relación de Edwards con su familia no ha sido de las mejores. Incluso -afirmó- "engañó" a sus hermanos para quedarse con la propiedad del periódico.

"La relación que él tuvo con sus hermanos ha sido muy mala. Él es el primogénito y dentro de la familia Edwards eso significa -entre sus múltiples labores- ser jefe de familia y también jefe de sus hermanos", explicó.

"Agustín Edwards no fue el único heredero de El Mercurio, él lo compartía con sus hermanos, pero durante más de una década hizo trucos y los engañó para quedarse con la propiedad (del medio)", sostuvo.

"Por todas las entrevistas que he tenido y he recogido, mi impresión es que no es muy cercano a sus hijos, ni sus hijos a él", acotó.

Terrateniente y productor de leche

Herrero dijo afirmó que durante su investigación descubrió que Edwards "es uno de los grandes terratenientes en el sur".

"Esa compra de tierras empezó en los años 90 en la zona de Futrono, en Lago Ranco. Ahí tiene un montón de vacas y es uno de los mayores productores de leche en Chile, que no la comercializa, sino que se la vende a las grandes empresas lecheras", dijo.

"Hay un pueblo que se llama Nontuelá, cerca de Futrono, que prácticamente es un pueblo Agustín Edwards, la mitad de las personas trabajan para sus fundos", destacó.

Reuniones con la CIA antes de 1970

Víctor Herrero señaló además que aparte de las conocidas reuniones de Edwards con la CIA en los años 70 a propósito del triunfo de Allende, también tuvo contactos en las elecciones anteriores.

"Lo que no se sabe es que él ya tenía reuniones con la CIA que datan de antes. Para la elección de 1964, entre Frei y Allende, él ya estaba en Washington y estaba haciendo lo mismo que en el año 70. (...) La profundidad de sus lazos con algunos poderes de Estados Unidos no se sabía hasta ahora", destacó.

Consultado sobre sus miedos de que la izquierda lograra el poder en el país, el periodista recordó que toda la familia Edwards ha estado del "mismo lado".

"Él nació en cuna de oro, es el quinto Agustín Edwards, es una familia que lleva 200 años en Chile y si uno revisa la historia de los antepasados, siempre han estado en el mismo lado de la historia", planteó.

"Su bisabuelo fue uno de los principales financistas en la guerra civil contra el presidente Balmaceda, su abuelo fue el gran mecenas de Arturo Alessandri y en los años 60 ellos temían un triunfo de Allende. No hay que olvidar que había ocurrido la revolución cubana", señaló.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter