Columna de Aldo Schiappacasse: ¿Jugó Chile en la primera transmisión radial de la historia?

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Varias teorías, según el país, indican a diversos protagonistas de la primera transmisión radial.

Columna de Aldo Schiappacasse: ¿Jugó Chile en la primera transmisión radial de la historia?
Llévatelo:

Según la BBC, la primera transmisión de un partido de fútbol en la historia fue un 22 de enero de 1927, en Londres, con el duelo entre el Arsenal y el Sheffield United. El narrador era Teddy Wakelam, un ex rugbista, quien días antes había también transmitido un partido de la selección inglesa.

La idea surgió tras recibir la BBC la Royal Charter (Carta Real), un decreto que convertía a la emisora en una corporación pública y, por lo tanto, la facultaba para poder retransmitir todos aquellos eventos que pudiesen ser considerados de interés general... y el deporte (en este caso el fútbol) lo era.

La única duda que les quedaba era saber si los oyentes estarían preparados para comprender cómo se iba desarrollando el encuentro o en qué lugar del campo se producía cada jugada. Para ello, diseñaron una plantilla que dividía la campo de juego en ocho áreas siendo publicada antes de la disputa del partido en el semanario Radio Times, perteneciente a la BBC y en la que aparecía toda la programación de la emisora.

La versión fue rápidamente desmentida por los checos, quienes aseguran que el 3 de octubre de 1926, quienes a través de la Radiodifusión Radiojuornal transmitieron desde una caseta de 17 metros de altura y a 14 metros del límite de la cancha un partido del Slavia contra el Hungarian de Budapest. El relator era Josef Laufer, y la única instrucción recibida fue "hable rápido y sin pausas".

Hasta ahí todo bien, pero se han olvidado de los sudamericanos. Porque los argentinos aseguran que el 2 de octubre de 1924 Horacio Martínez Seeber, un muchacho de 23 años, transmitió desde la cancha del Sportivo Barracas el partido entre las selecciones de argentina y Uruguay, asistido por un comentarista, el periodista Atilio Casime, del diario Crítica.

Fantástico, pero faltaba la versión de ...los uruguayos, quienes aseguran que el 23 de septiembre de 1922 se instaló en la azotea del Edificio del Diario El Plata enm Montevideo un equipo cablegráfico con el cual se transmitían los detalles del partido que jugaba la selección uruguaya en la Copa América. Los relatores iban recibiendo la información de lo que sucedía en la cancha, y la emitían al aire, sin ver el encuentro.

El relator se llamaba Sapelli, y aseguró, en una entrevista posterior, que se tomó algunas licencias creativas sobre lo que pasaba en el campo de juego. El partido terminó con un dos a cero a favor de Uruguay, que esa tarde enfrentaba a...Chile.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter