Avanza en el Congreso proyecto que suprime la "conducta homosexual" como causal de divorcio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"La orientación sexual de una persona no puede significar efectos jurídicos", fundamenta la iniciativa transversal de senadoras, que fue aprobada este miércoles en la Cámara Alta.

Esto ocurrió justo un día después de que el Presidente Piñera anunciara que le pondrá urgencia a al proyecto de ley de matrimonio igualitario, la que aún no ingresa.

Avanza en el Congreso proyecto que suprime la
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

Sólo un día después de que el Presidente Sebastián Piñera anunciara en su última Cuenta Pública que le dará urgencia al proyecto de ley de matrimonio igualitario -la que aún no ingresa al Senado-, el Congreso avanzó este miércoles en otra iniciativa que suprime la "conducta homosexual" como causal de divorcio por culpa.

La actual ley 19.947, sobre el matrimonio civil, establece que "el divorcio podrá ser demandado por uno de los cónyuges, por falta imputable al otro, siempre que constituya una violación grave de los deberes y obligaciones que les impone el matrimonio, o de los deberes y obligaciones para con los hijos, que torne intolerable la vida en común", causas entre las cuales consigna la "conducta homosexual".

Por ello, un proyecto transversal de las senadoras Isabel Allende (PS), Adriana Muñoz (PPD), las DC Yasna Provoste y Ximena Rincón y la RN Marcela Sabat, ingresado en abril pasado, propone suprimir ese numeral contenido en el artículo 54 de la norma.

En el texto, exponen que "la 'conducta homosexual', como se ha entendido en la doctrina, se refiere a la orientación sexual del individuo, siendo la comisión de actos calificados como homosexuales, es decir, que el cónyuge haya sido infiel, no valiendo los meros pensamientos o el fuero interno".

Pero, fundamentan, "dicha causal ha sido impugnada por la discriminación que tiene detrás, ya que la orientación sexual de una persona no puede significar efectos jurídicos", además de que -plantean- "si se quería contemplar el adulterio con una persona del mismo sexo, la causal se encuentra ya en la ley en el incumplimiento de las obligaciones de fidelidad".

La Sala del Senado puso en tabla esta jornada la propuesta y la aprobó con 19 votos a favor, ninguno en contra y cuatro abstenciones, de los UDI Juan Coloma, José Durana, Luz Ebenpserger y David Sandoval (revisa la votación aquí).

En su intervención durante el debate, la senadora Rincón reforzó que "si quisiéramos establecer que el adulterio es una causal jurídicamente capaz de provocar el divorcio, esto ya está considerado en el incumplimiento de las obligaciones de fidelidad del matirmonio".

"Por lo tanto, al analizar la llamada 'conducta homosexual', se estaría agravando dos veces la causal, lo que no tiene explicación en un Estado de derecho que consagra la igualdad ante la ley y la no discriminación arbitraria", enfatizó.

La iniciativa, que también cuenta con patrocinio del Ejecutivo, argumenta igualmente que la referida causal, que ha sido tachada de "homofóbica", fue declarada inconstitucional por el Tribunal Constitucional sólo días antes de la presentación del proyecto.

Con este visado del Senado, el texto deberá ser analizado en la Cámara de Diputadas y Diputados en su segundo trámite legislativo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter