Chile registra más de 1.500 matrimonios igualitarios desde que entró en vigencia la ley

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

La legislación entró en vigencia el pasado 10 de marzo y, desde entonces, se han llevado a cabo 1.644 bodas, la mayoría de ellas en las regiones Metropolitana y de Valparaíso.

También se reveló que las regiones más australes tuvieron menos uniones entre personas del mismo sexo: en Magallanes hubo 14, y en Aysén, apenas cinco.

Chile registra más de 1.500 matrimonios igualitarios desde que entró en vigencia la ley
 ATON

Chile es el octavo país en América Latina en legalizar la unión entre parejas del mismo sexo, junto con países como Argentina, Brasil, Colombia, Uruguay, entre otros.

Llévatelo:

Chile registró 1.644 bodas entre personas del mismo sexo en los 12 primeros meses tras aprobarse el matrimonio igualitario, el 7 de diciembre de 2021, según datos a los que tuvo acceso EFE a través del Portal de Transparencia.

Cabe señalar que la ley fue promulgada el 9 de diciembre del 2021, la cual finalmente entró en vigencia 90 días después de la publicación en el Diario Oficial, registrándose el primer matrimonio el día 10 de marzo de este año

Hasta el 8 de diciembre de 2022, las lugares que tuvieron más matrimonios igualitarios son las regiones Metropolitana y de Valparaíso, con 870 y 220 uniones, respectivamente.

Otras zonas que encabezan la lista de matrimonios igualitarios fueron O'Higgins y el Bíobío, con 90 y 73 enlaces, respectivamente.

En el otro extremo, las regiones más australes tuvieron menos bodas entre personas del mismo sexo: en Magallanes hubo 14, y en Aysén, apenas cinco.

La legislación modificó el lenguaje de la institución, dándole un carácter igualitario, reemplazando términos como "el marido y "la mujer" por "el cónyuge" y "la cónyuge". Además, considerando que a través del matrimonio las parejas del mismo sexo podrán acceder a roles parentales, se modifica por esta ley la referencia a "los padres", utilizándose en su reemplazo la expresión "progenitores"

En tanto, la filiación de los hijos puede no encontrarse determinada respecto de uno de sus progenitores o de ambos y, finalmente, se especifica que el "matrimonio es un contrato solemne por el cual dos personas se unen actual e indisolublemente, y por toda la vida, con el fin de vivir juntos, de procrear y de auxiliarse mutuamente".

Chile es el octavo país en América Latina en legalizar la unión entre parejas del mismo sexo, junto con países como Costa Rica, Ecuador, Argentina, Brasil, Colombia, Uruguay y varios estados de México.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter