Corte Suprema acogió recurso de ex concejala transexual contra alcaldesa de Lampa

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Alejandra González se amparó en la Ley Zamudio para su denuncia.

"Ella se mofaba de mi actuar como fiscalizadora y me decía 'maricón pobre'", dijo la ex concejal.

Corte Suprema acogió recurso de ex concejala transexual contra alcaldesa de Lampa
 ATON (Archivo)

Graciela Ortúzar deberá pagar una multa de 5 UTM y tendrá que dirigirse a la ex concejala por su nombre social, Alejandra.

Llévatelo:

La Cuarta Sala de la  Corte Suprema acogió este martes la denuncia realizada por la ex concejala transexual Alejandra González en contra de la alcaldesa de Lampa, Graciela Ortúzar (RN), debido a un trato discriminatorio condenado por la Ley Zamudio.

La ex integrante del concejo municipal denunció a la máxima autoridad comunal y, por cuatro votos contra uno, la sala acogió la acción y estableció que Ortúzar incurrió efectivamente en un acto discriminatorio.

Al respecto, González aseguró que "por primera vez, y se hace historia aquí a través de la Ley 20.609, se sanciona a una autoridad política. Es totalmente discriminatorio lo que ella realizó contra mi persona en la concejalía, en los tratos, en las acciones de trabajo, en el Concejo Municipal y eso es un precedente hoy en día para la comunidad trans y para mí".

"Lo que yo más sufría en el concejo era que ella se mofaba de mi actuar como fiscalizadora; segundo, me decía 'maricón pobre', es terrible. Tercero, me encerraba en mi oficina, no me hacían el aseo en mi oficina", agregó la ex concejal.

La alcaldesa Ortúzar deberá pagar 5 UTM de multa (234 mil 860 pesos) y además tendrá que referirse a la demandante con su nombre social, Alejandra, y no por su nombre legal, que es Domingo.

Movilh destacó resolución: "Puso las cosas en su lugar"

Desde las organizaciones de la diversidad sexual aseguraron que la resolución del máximo tribunal del país marca un precedente, según expresó el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez.

"Nos parece positivo que la Corte Suprema haya sancionado una discriminación por identidad de género. Las leyes las tienen que obedecer, particularmente, las autoridades y la Corte Suprema puso las cosas en su lugar", aseveró.

Jiménez recalcó que "es una buena noticia, porque los tribunales están variando sus fundamentos en términos de reconocer la legislación internacional contra la discriminación y aplicando de manera correcta la ley antidiscriminatoria, que es una herramienta que tiene deficiencias, pero que sirve sin ninguna duda para combatir la discriminación arbitraria, como en este caso".

Radio Cooperativa intentó contactarse con la alcaldesa Ortúzar, pero no hubo respuesta por parte de la jefa comunal.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter