Diputados PS piden "establecer red de policlínicos para personas trans" en todo Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Según el Movilh, que apoya la propuesta, sólo 17 centros médicos del país cuentan con atención especializada en este ámbito.

Sin embargo, "todos estos recintos tienen largas listas de espera y ninguno brinda atención integral" debido, principalmente, a la falta de especialistas.

Diputados PS piden
 Movilh

El proyecto fue impulsado por la Corporación Féminas Diversas en Acción, y apoyado por el PS.

Llévatelo:

Nueve diputadas y diputados del Partido Socialista presentaron un proyecto de resolución que pide al Presidente Gabriel Boric "establecer una red de policlínicos para personas trans en todas las regiones del país, de tal manera que no se privilegie a algunos territorios por sobre otros".

"Si bien el derecho a la salud debiera ser equitativo para todas las personas, en la práctica ocurre que los distintos centros de salud (...) carecen de especialistas para pacientes trans, provocando nuevas formas de discriminación arbitraria", indica el proyecto (ver archivo adjunto).

Según el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual, que apoya la iniciativa -surgida de la "Corporación Féminas Diversas en Acción"-, en la actualidad sólo 17 centros médicos cuentan con algún programa especializado en las necesidades de las personas trans para su cambio corporal, pero todos ellos se ubican en grandes ciudades.

"Esto afecta la calidad de vida de personas y familias que deben gestionar la forma de trasladarse a comunas en las que puedan encontrar la atención médica que requieren", indica la iniciativa, que solicita "criterios de equidad territorial para que en las regiones con una población superior a 600 mil habitantes se garantice la habilitación de más de un policlínico para personas transgénero".

FALTAN ESPECIALISTAS

El recuento efectuado por el Movilh detalla que los recintos con atención especializada a personas trans son, actualmente: el Equipo de psiquiatría y salud mental ambulatoria (Essma) de Arica, el Hospital Leonardo Guzmán de Antofagasta, el Hospital de La Serena, el Hospital Las Higueras de Talcahuano, el Hospital Clínico Herminda Martin de Chillán, el Hospital Regional Guillermo Grant Benavente de Concepción, el Hospital Hernán Henríquez Aravena de Temuco, el Hospital Base San José de Osorno, el Hospital Base de Valdivia, el Hospital de Puerto Montt, del Hospital de Castro, el Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso, el Hospital San Juan de Dios, el Hospital San Borja Arriarán, el Hospital Sótero del Río, el Hospital El Pino y el Hospital Barros Luco.

Sin embargo, "todos estos recintos tienen en largas listas de espera a las personas trans y ninguno brinda atención integral, (sino) solo parcial, en lo cual incide la falta de especialistas. Por ello expresamos nuestro total apoyo a este proyecto de resolución y felicitamos a los/as diputados/as y a la Corporación Féminas Diversas en Acción por impulsarlo", manifestó el Movilh.

Los parlamentarios firmantes del proyecto de resolución son Nelson Venegas, Ana María Bravo, Daniella Cicardini, Tomás de Rementería, Daniel Manouchehri, Daniel Melo, Emilia Nuyado y Leonardo Soto.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter