El último paso: Senado votará este martes el esperado matrimonio igualitario

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La iniciativa legislativa, que ya fue visada por amplia mayoría en el Pleno de los diputados, permite además la adopción y la filiación.

"El amor no puede ser condicionado", dijo en la víspera Ximena Rincón (DC), presidenta de la Cámara Alta.

El último paso: Senado votará este martes el esperado matrimonio igualitario
 EFE

Chile se convertiría en el octavo país de Latinoamérica en aprobar el matrimonio entre parejas del mismo sexo.

Llévatelo:

El histórico proyecto de ley que permitiría legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo será votado este martes en el Senado, quedando así a un paso de convertirse en ley.

La iniciativa legislativa, que, además de llamar matrimonio a las uniones homosexuales, permite la adopción y la filiación, fue aprobada el 23 de noviembre pasado por la Cámara de Diputadas y Diputados por amplía mayoría (101 votos a favor, 30 en contra y 2 abstenciones).

El proyecto, que volverá hoy a la Cámara Alta, es una de las mayores luchas de los colectivos LGTBI en Chile, donde las personas homosexuales solo pueden unirse bajo la figura del Acuerdo de Unión Civil (AUC), que no reconoce derechos filiativos.

Entre las 10:30 y las 12:00 horas, la iniciativa la ve la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado; y desde las 16:00 horas, hará lo propio la Sala.

De aprobarse, el país se convertiría en el octavo de América Latina en legalizarlo después de Argentina, Brasil, Colombia, Uruguay, Ecuador, Costa Rica y varios estados de México.

"Cuando hablamos de un Chile mejor, de un Chile democrático. Y hablamos de un Chile que quiere igualdad y fraternidad. Estamos hablando de un país que no puede eliminar este tipo de familias", expresó Isabel Amor, directora de la Fundación Iguales, una de las plataformas LGTBI más activas del país.

EL CAMINO DEL PROYECTO

El pasado julio, en un giro sorpresivo, el Presidente Sebastián Piñera dijo que había "llegado el tiempo" de aprobar la iniciativa e instruyó al Congreso Nacional que lo debatiera con urgencia.

El proyecto se había presentado en 2017 gracias al impulso de la ex Presidenta socialista Michelle Bachelet (2014-2018) y estuvo estancado durante casi cuatro años.

En los últimos meses, la norma se ha revisado favorablemente en ambas cámaras y ahora solo está pendiente de votarse en la Cámara Alta, a donde retornará por los cambios solicitados durante su discusión.

"El proyecto de ley de matrimonio igualitario, que modifica diversos cuerpos legales, está llegando a sus etapas finales. Y lo que queremos es que se vote mañana en sala. No sabemos si lo vamos a lograr. Tal vez tengamos que hacer una adecuación menor. Por esa razón, esperamos que el mes de diciembre y antes de Navidad vea la luz", afirmó este lunes la senadora democratacristiana Ximena Rincón, presidenta de la corporación. 

"Es fundamental avanzar en dignidad con el matrimonio igualitario, porque el amor no puede ser condicionado", dijo. 

EN CLAVE PRESIDENCIAL

El auge en la carrera presidencial del candidato de ultraderecha José Antonio Kast, un católico que se opone al matrimonio igualitario y que obtuvo un 27,9 por ciento de apoyo en la primera vuelta, fue uno de los temas que más incendió la discusión.

Kast, que ha afirmado en sendas ocasiones que existe un "lobby gay" que "busca influir a las personas", fue el candidato más votado y se enfrentará en el balotaje del 19 de diciembre a Gabriel Boric, el abanderado de la oposición.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter