Identidad de género: Gobierno puso suma urgencia e incluyó a los niños en la ley

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La ministra Narváez recordó que el proyecto lleva cuatro años en el Congreso y remarcó al necesidad de "dignificar la vida de las personas".

El Movilh espera que la iniciativa sea despachada antes de que termine el Gobierno de Michelle Bachelet.

Identidad de género: Gobierno puso suma urgencia e incluyó a los niños en la ley
 @Segegob

El Movilh había criticado la demora en la decisión por parte del Ejecutivo.

Llévatelo:

El Gobierno otorgó suma urgencia al proyecto de ley de identidad de género, que actualmente se discute en la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados.

Así lo confirmó la ministra vocera de Gobierno, Paula Narváez quien recordó que este es un proyecto que "tiene una larga historia, lleva cuatro años de discusión en el Senado, está recién iniciando su discusión acá en la Cámara de Diputados".

En esa línea, remarcó el compromiso del Gobierno con esta iniciativa asegurando que "estamos hablando de un sentido, de un sentimiento, de un deseo tan legítimo de tantas personas que necesitan este reconocimiento a su identidad como un derecho".

Gobierno incorporó nuevas indicaciones

Asimismo, Narváez informó que esta tarde el Gobierno repuso un paquete de indicaciones al proyecto, señalando que "nosotros habíamos dicho, al iniciar esta discusión en segundo trámite, que íbamos a incorporar ciertos temas que habían sido, en el trámite legislativo del Senado, eliminados".

Narváez explicó que una de estas indicaciones "tiene que ver con la inclusión de niños, niñas y adolescentes a este reconocimiento a la identidad de género", y otra "con la patologización de la identidad de género, y por eso eliminar todo tipo de requisito para los mayores de 18 años", mencionó.

Además, señaló que se busca establecer que "el vínculo matrimonial no se disuelva, sino que quede como una alternativa" para las personas involucradas.

Respecto a los tiempos legislativos, la vocera de Gobierno afirmó que "somos respetuosos del trabajo legislativo de la Cámara de Diputados, por lo tanto creemos que tenemos que ir avanzando en nuestro rol de colegisladores, respetuosos de sus ritmos".

Asimismo, aclaró que "no se trata de que se convierta en ley como si la ley fuera un objetivo en sí mismo", sino que lo que se busca es "dignificar la vida de las personas".

La suma urgencia había sido solicitada en reiteradas oportunidades por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), los que habían criticado que esta medida no se había hecho efectiva pese a un compromiso del Estado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (INDH).

Movilh espera que se vote a mediados de enero

El vocero del Movilh, Rolando Jiménez, confirmó que el "Ejecutivo ha dado hoy suma urgencia al proyecto. La Comisión de Derechos Humanos acordó además hoy que debatirá el tema dos veces a la semana, con el fin de que en la primera quincena de enero el proyecto sea votado en Sala, lo que da una posibilidad real y concreta de transformarlo en ley antes del término del Gobierno de Bachelet".

"En el marco del trámite actual se incorporarán los derechos de niños y niñas trans en el proyecto para que puedan cambiar su nombre y sexo legal, así como de las personas casadas, excluidas de la versión actual de la iniciativa", añadió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter