Juzgado de Familia aprobó primera rectificación de sexo registral

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El tribunal acogió la solicitud de cambio de nombre y sexo registral de un adolescente.

Desde entrada en vigencia la ley, 28 personas han presentado solicitudes en los Juzgados de Familia a nivel nacional.

Juzgado de Familia aprobó primera rectificación de sexo registral
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El Segundo Juzgado de Familia de Santiago acogió la solicitud de un adolescente y dictó la primera sentencia a nivel nacional en materia de rectificación de nombre y sexo registral.

La magistrada Macarena Rebolledo dictaminó, en base a la solicitud voluntaria del adolescente, que "así como lo ha señalado la doctrina, no hay razones desde los antecedentes normativos y científicos para desconocer el derecho a la identidad de género de niños, niñas y adolescentes".

"Ellos y ellas no solo son titulares del derecho a la identidad de género, sino que pueden y deben ejercer su derecho a la identidad de género sin más limitaciones que las que imponen sus propios desarrollo y autonomía progresivas en su trayectoria de vida", agregó la jueza.

Es imperativo para el "Estado y sus poderes (...) velar por el interés superior cumpliendo todas las garantías y salvaguardias debidas, a fin de procurar así la eliminación de todas las formas de exclusión que hoy afectan a los niños y niñas trans en Chile", sentenció.

Cabe señalar que, desde entrada en vigencia de la Ley de Identidad de Género, 28 personas han presentado solicitudes en los Juzgados de Familia a nivel nacional para rectificar su nombre y sexo registral.

Los Tribunales de Familia son los encargados de resolver sobre los procedimientos de rectificación de los adolescentes mayores de 14 y menores de 18 años, además de personas con vínculo matrimonial vigente.

LEER ARTICULO COMPLETO

Relacionados