La "conducta homosexual" ya no es causal admitida para pedir el divorcio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Este lunes se publicó en el Diario Oficial la ley que la suprime; iniciativa de las senadoras Allende, Muñoz, Provoste, Rincón y Sabat.

La moción fue apoyada por el Gobierno: "Cumple con el principio de no discriminación, todas las personas tienen derecho a ser tratadas en forma igualitaria", dijo el ministro Hernán Larraín.

La
 Pixabay (Referencial)

Hasta hoy, la "conducta homosexual" era reconocida por la ley chilena como una "falta imputable al otro" para exigirle el divorcio, por hacer "intolerable la vida en común".

Llévatelo:

Este lunes se publicó en el Diario Oficial la Ley N° 21.367, que suprime la causal de divorcio culposo por homosexualidad, establecida en el artículo 54 de la Ley de Matrimonio Civil (ver archivo adjunto).

La moción fue presentada por las senadoras Isabel Allende (PS), Adriana Muñoz (PPD), Yasna Provoste (DC), Ximena Rincón (DC) y Marcela Sabat (RN), y contó con el patrocinio del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

El proyecto de ley, de artículo único, suprimió el numeral cuarto del referido artículo, que establecía la "conducta homosexual" como causal admitida para que uno de los cónyuges solicitara el divorcio "por falta imputable al otro", al estimarse "una violación grave de los deberes y obligaciones que (...) impone el matrimonio, o de los deberes y obligaciones para con los hijos, que torne intolerable la vida en común".

"AVANZA EN EL SENTIDO CORRECTO"

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín (UDI), destacó que la nueva ley "cumple con el principio de no discriminación, que establece que todas las personas tienen el derecho a ser tratados en forma igualitaria".

"En el siglo que vivimos, definitivamente tenemos que acabar con cualquier tipo de discriminación arbitraria, como es la homosexualidad como causal de divorcio. Esta nueva legislación, sin lugar a dudas, es avanzar en el sentido correcto para construir un país más inclusivo", señaló el ex senador.

En la misma línea, la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren (Evópoli), indicó que la nueva ley "constituye un avance en la adecuación normativa de la legislación nacional, acorde a los estándares internacionales de derechos humanos, en cuanto a la promoción de la igualdad y la no discriminación".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter