Llaman a conmemorar los 50 años de la primera protesta LGBT+ en Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Nuestros derechos se han conquistado derribando los muros de odio", valoró el Movilh.

Llaman a conmemorar los 50 años de la primera protesta LGBT+ en Chile
Llévatelo:

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) convocó a la comunidad LGBT+, y a la ciudadanía en general, a una manifestación en la Plaza de Armas de Santiago, el sábado 22 de abril a las 14:00 horas, en recuerdo de los 50 años de la primera convocatoria pública que las minorías sexuales hicieron en Chile.

Los "colipatos", como tituló entonces el diario de izquierda Clarín, se reunieron el 22 de abril de 1973, a un costado de la Plaza de Armas, haciendo visible algo que para la sociedad de la época resultaba impensado.

"Invitamos a conmemorar esta importante fecha que marcó en la hito en la lucha por la igualdad de derechos para las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans, intersexuales, queer, asexuales, no binarias y otras. Es tiempo de homenajear a las personas que participaron de la histórica protesta que el 22 de abril de 1973 tuvo lugar justamente en la Plaza de Armas. Nuestros derechos se han conquistado derribando los muros de odio y, sin duda, con la protesta de hace 50 años comenzaron a ser enfrentadas las desigualdades en razón de la orientación sexual o identidad de género", sostuvo la vocera del Movilh, Javiera Zúñiga.

"Colipatos piden chicha y chancho" de Clarín y "Los 'raros' quieren casarse" de revista Vea fueron algunos de los titulares que en 1973 recogieron la manifestación

Fue "un lenguaje burdo, estigmatizante, prejuicioso y homo/transfóbico que llegó al extremo de tratar a las personas LGBT+ de 'repugnantres y desviadas'. Durante la concentración del próximo 22 de abril resignificaremos esos y otros titulares, con lenguajes positivos, inclusivos y que, a su vez, den cuenta de cuánto ha cambiado el país", apuntó el Movilh.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Movilh Chile (@movilh)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter