Movilh: El 2015 fue el "año de la justicia para la diversidad sexual"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tribunales emitieron 8 fallos a favor de los derechos de LGBTI, revertiendo la tendencia de años anteriores.

En un cerca de 9 por ciento aumentaron las denuncias por homo-transfobia, según el XIV Informe Anual de los DDHH de la Diversidad Sexual.

Movilh: El 2015 fue el
Llévatelo:

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) calificó el 2015 como el "año de la justicia para la diversidad sexual" a la luz de los resultados del XIV Informe Anual de los Derechos Humanos de la Diversidad Sexual.

El informe, que se publicó este martes, resaltó los fallos de los tribunales a favor de los derechos de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales (LGBTI). Algo que el Movilh calificó como un panorama "radicalmente distinto" a la actitud de la justicia en años anteriores.

"Por primera vez en su historia la Corte Suprema resolvió a favor de los derechos de la diversidad sexual al confirmar dos sentencias que previamente habían permitido la distribución del libro 'Nicolás tiene dos papás', reconocido los derechos de las familias homoparentales y enfatizado la necesidad de un Estado efectivamente laico", destacó la agrupación.

Entre otros éxitos judiciales, el organismo recordó que "en forma inédita el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago condenó los discursos de odio contra las personas en razón de su orientación sexual, especificándose que la libertad de expresión tiene como límite la no discriminación; la Corte de Apelaciones de Valparaíso enfatizó que el Estado no puede imponer una moral o religión; el Juzgado de Garantía de Coquimbo condenó a un sujeto por parricidio tras agredir a su pareja del mismo sexo; la Corte de Apelaciones de Santiago permitió el cambio de nombre y sexo legal de un hombre trans sin certificados médicos; el Juzgado de Familia de Santiago aprobó un acuerdo que entregó el cuidado personal de una niña a su madre de crianza y el Juzgado de Letras del Trabajo de Talca multó a una municipalidad por homofobia laboral".

Imagen foto_00000020
El Movilh la actuación de la justicia en el 2015 como un panorama "radicalmente distinto" a los años anteriores. (Foto: Archivo UNO/ Referencial)

Aumentaron denuncias por homofobia y transfobia

El XIV Informe Anual de los Derechos Humanos de la Diversidad Sexual arrojó también que las denuncias por homofobia y transfobia aumentaron en un 8,8 por ciento, que equivale a 258 casos, de los cuales tres fueron asesinatos y 48 ataques graves.

El total de abusos se dividen en tres asesinatos; 45 agresiones físicas o verbales perpetradas por civiles; 16 casos de discriminación laboral y 18 de tipo educacional; 48 movilizaciones o campañas contra los derechos de personas LGBTI; 33 exclusiones o intentos de marginación institucional; 19 obstáculos para la libertad de expresión en espacios públicos o privados; 31 excesos comunitarios (propinadas por familiares, amigos o vecinos); 43 declaraciones homofóbicas o transfóbicas y 2 atropellos en la cultura, los medios o el espectáculo.

"El aumento de denuncias fue inesperado, pues el 2014 hubo un explosivo incremento del 65 por ciento, tendencia que lejos de revertirse, siguió al alza durante 2015", indicó el Movilh.

El documento "destaca positivamente que por primera vez en siete años no se registraron abusos policiales, mientras las declaraciones homofóbicas o transfóbicas mermaron un 46,2 por ciento".

Imagen foto_00000019
Desde el primer informe, en el 2002, se han registrado 1623 denuncias por discriminación a miembros del movimiento LGBTI.


Para el organismo, esta alza es "explicable, en parte, porque tras la aprobación del Acuerdo de Unión Civil (AUC) los opositores a la igualdad se movilizaron de norte a sur para impedir el avance de más leyes; como las del matrimonio igualitario y de la identidad de género; mientras que las parejas del mismo sexo se empoderaron en sus derechos, exigiéndolos en más espacios y denunciando todo episodio que las afectara".

"A la par, las autoridades reaccionaron púbicamente a abusos de alto impacto, lo cual generó la sensación de que las denuncias podían ser útiles, así como derivar en justicia", destacó el informe.

El texto subrayó además las deudas del Estado con el movimiento LGBTI: el matrimonio igualitario, la ley de identidad de género y la derogación de leyes homofóbicas.

Van Rysselberghe y Moreira lideran ranking de personas homo-transfóbicas

El Movilh reveló también que el ranking de personas homo-transfóbicas quedó encabezado por los senadores Jacqueline Van Rysselberghe e Iván Moreira, ambos de la UDI.

Los senadores comparten este primer lugar con el autodenominado "pastor" Javier Soto y los diputados UDI Ignacio Urrutia y José Antonio Kast, además del alcalde de Talca, Juan Castro (IND-Alianza).

En este apartado, el Movilh destacó que "por primera vez, la Comisión de Derechos Humanos del Senado entró en la lista de las instituciones más homofóbicas y transfóbicas del país" pues la senadora Van Rysselberghe, presidenta de la instancia parlamentaria, uso la entidad "para canalizar propuestas contra los derechos de las personas LGBTI".

Imagen foto_00000021
Parte del ranking de personas homo-transfóbicas. Cuatros parlamentarios de la UDI se encuentran en el primer lugar de la lista. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter