Negativo balance del Movilh para la Ley Zamudio: 245 demandas y sólo 13 condenas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La aplicación ha sido "bastante deficiente", dijo en Cooperativa el vocero del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual, Óscar Rementería.

El peso de la prueba recae sobre el denunciante y si no se comprueba la discriminación éste es multado, explicó.

info Recuerda nuestra campaña "Todos podemos hacer más", si tienes una iniciativa solidaria que quieras comunicar, llámanos al 223648003 o visita nuestro sitio si quieres hacer tu aporte
Negativo balance del Movilh para la Ley Zamudio: 245 demandas y sólo 13 condenas
 ATON

El Movilh denuncia que 18 personas han sido asesinadas por homofobia desde la muerte de Daniel Zamudio.

Llévatelo:

A cinco años desde el brutal ataque que terminó con la vida de Daniel Zamudio, el vocero del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual, Óscar Rementería, hizo un negativo balance de la Ley Antidiscriminación que tomó su nombre: "Ha sido bastante deficiente".

"De 245 demandas que se han presentado desde la creación de la ley, solamente 13 han conseguido justicia para la víctima", dijo Rementería a El Diario de Cooperativa.

"Hemos manifestado las falencias desde que fue promulgada", señaló el dirigente, recordando además que la normativa fue ingresada al Congreso originalmente en el año 2005, y desde entonces hasta su aprobación "los sectores conservadores la cercenaron completamente".

"Necesidad de mejorar la ley"

Entre las deficiencias que, a juicio de Rementería, deben ser corregidas, se incluye que "hay que bajar las barreras que limitan su aplicación" y que el peso de la prueba no debería caer sobre la víctima denunciante.

Actualmente, "en la eventualidad de que la persona que acusa discriminación no lo pueda comprobar en los tribunales hay una multa que es aplicada a la propia víctima".

"El Congreso debe tener un de sensibilidad sobre estos temas y sobre la necesidad de mejorar la Ley Zamudio, que se ha manifestado bastante deficiente en su accionar", insistió.

Dieciocho crímenes homofóbicos

Óscar Rementería resaltó además que "desde el asesinato de Daniel Zamudio, otras 18 personas fueron asesinadas también por su identidad de género".

"Es doloroso, porque a pesar del fallecimiento de Daniel y de la repercusión que tuvo en toda la sociedad -incluida una ley que lleva su nombre- todavía hay discriminación en nuestro paísHay muchas falencias y esperemos que en el corto plazo puedan ser subsanadas no solamente con el envío de los proyectos de ley respectivos, sino que también con pronta aprobación", comentó.

En esta línea, indicó que el Movilh espera que la ley de matrimonio igualitario sea ingresada al Congreso el primer semestre de este 2017, incluyendo el derecho a adopción y filiación.

Espera que el proyecto sea aprobado en el Congreso, pues "ya parece chacota la falta de criterio de algunos parlamentarios", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter