Presentan proyecto que busca derogar como causal de divorcio la homosexualidad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Contemplar la homosexualidad dentro de esas causales de divorcio culposo es una franca discriminación", dijo la impulsora de la iniciativa, la diputada Maya Fernández.

Actualmente existen tres causales para dar término a una unión: unilateral, de común acuerdo y culposo.

Presentan proyecto que busca derogar como causal de divorcio la homosexualidad
 ATON
Llévatelo:

La diputada (PS) Maya Fernández presentó un proyecto que deroga como causal de divorcio culposo la homosexualidad de la Ley de Matrimonio Civil.

La parlamentaria socialista, junto a un grupo transversal de diputados, presentaron la iniciativa que busca derogar esta causal de la Ley de Matrimonio que actualmente contempla tres tipos de divorcio: unilateral, de común acuerdo y culposo. 

En el divorcio culposo se considera la "conducta homosexual" como una causal para terminar el vínculo y que impliquen "una violación grave de los deberes y obligaciones que les impone el matrimonio que torne intolerable la vida en común".

"Es inconcebible que al año 2020 se siga considerando a la homosexualidad como causal de divorcio en la Ley de Matrimonio Civil, poniendo esta orientación al mismo nivel de conductas francamente reprochables como atentar contra la vida o el ejercer violencia contra el cónyuge o algunos de los hijos", sostuvo Fernández.

Y agregó que "contemplar la homosexualidad dentro de esas causales de divorcio culposo es una franca discriminación. Además es completamente inútil, pues si la homosexualidad de uno de los cónyuges resulta ser el motivo para terminar el vínculo, se puede disolver el matrimonio a través del divorcio unilateral o de común acuerdo, que son tipos de divorcio bastante más civilizados".

La iniciativa cuenta con el patrocinio de Carolina Marzán (PPD), Pamela Jiles (PH), las comunistas Camila Vallejo y Marisela Santibáñez, además de Luis Rocafull (PS), Raúl Soto (PPD), Andrés Longton (RN) y Sebastián Keitel (Evópoli).

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter