Primera encuesta sobre familias homoparentales en Chile: 54% reconoce haber sido discriminada

Publicado:
| Periodista Digital: EFE / Cooperativa.cl

Solamente el 10,8 por ciento de las parejas afectadas denunció los atropellos, según pionero informe del Movilh.

Un 86 por ciento de los clanes tiene dos madres, mientras que el 13 por ciento es encabezado por dos padres.

info Recuerda nuestra campaña "Todos podemos hacer más", si tienes una iniciativa solidaria que quieras comunicar, llámanos al 223648003 o visita nuestro sitio si quieres hacer tu aporte
Primera encuesta sobre familias homoparentales en Chile: 54% reconoce haber sido discriminada
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El 54 por ciento de las familias homoparentales en Chile denuncian haber sufrido discriminación y apuntan al Estado como la institución que les pone más trabas, al no estar reconocida todavía la filiación de hijos con padres del mismo sexo, apuntó un estudio publicado este jueves (ver archivo adjunto).

La mayoría de los hijos de familias homoparentales son criados en un ambiente LGTBI (62 por ciento), sin embargo la custodia en la mayoría de las casos solo la tiene un padre o madre biológica, afirma el pionero informe del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).

"Esto refleja que padres y madres LGBTI no son reconocidos como tal por la ley. Más aún, otros, que no ejercen el rol de madre o padre, sí son reconocidos como tal. Se trata de una desigualdad estatal de corte homofóbico", señaló la portavoz del Movilh, Daniela Andrade.

Entre los lugares donde las familias encuestadas señalan sufrir discriminación están el Registro Civil (40 por ciento) y otros "organismos públicos que dan prestaciones de seguridad social" (31 por ciento), estando por detrás otros como el "lugar de estudios del niño o niña" o el "lugar de trabajo".

La ley que permitiría la filiación de hijos con padres o madres del mismo sexo se encuentra actualmente en discusión en el Parlamento chileno.

Lo mismo sucede con la norma que permite el matrimonio igualitario, sobre la que se dio luz verde para legislar el pasado mes de enero pero que aún requiere de más trámites parlamentarios hasta convertirse en ley.

Para el 94 por ciento de los encuestados es "muy importante" que se apruebe la ley que permite casarse a las personas del mismo sexo, y el 16 por ciento lo considera la mejor vía para resolver los derechos de las familias homoparentales.

Según indica el estudio, realizado a 219 personas entre julio y agosto de 2020, un 86 por ciento de las familias homoparentales chilenas tienen dos madres, mientras que el 13 por ciento la encabezan dos padres.

La mayoría (57 por ciento) tuvo sus hijos a través de relaciones heterosexuales con terceros, seguido por la reproducción asistida (20 por ciento) y la adopción (5 por ciento). El resto asumieron la crianza de hijos sin ningún tipo de vínculo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter