Rolando Jiménez quedó en libertad tras ser formalizado por incidente con Carabineros

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El dirigente del Movilh acusó montaje y persecución por parte de los funcionarios policiales.

Fue imputado por los delitos de hurto simple, maltrato de obra a Carabineros y amenaza a funcionarios.

Rolando Jiménez quedó en libertad tras ser formalizado por incidente con Carabineros
 ATON

La investigación se extenderá por 90 días.

Llévatelo:

El histórico dirigente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Rolando Jiménez, quedó en libertad tras ser formalizado en la tarde de este domingo por un incidente al interior de un restaurante capitalino.

Jiménez fue detenido durante la madrugada tras ayudar a una pareja de homosexuales que denunció haber sido insultados por funcionarios del local la Piccola Italia.

Según la versión de Carabineros, Jiménez agredió y escupió a un efectivo policial, razón por la que fue formalizado por hurto simple, maltrato de obra a Carabineros y amenaza a funcionarios.

El dirigente acusó montaje y persecución por haber denunciado una serie de hechos de discriminacion por parte de Carabineros.

"Yo hago clases, yo hago talleres en la Escuela de Carabineros y en distintas comisarías. ¿Usted se imagina que a mí se me ocurriría atacar a personal de Carabineros?", preguntó el dirigente.

Jiménez aclaró que "yo llegué en un contexto donde dos militantes de nuestra organización estaban siendo humillados, agredidos, discriminados, por funcionarios policiales".

"Vamos a demostrar en el juicio, sin ninguna duda, de que aquí hay un montaje, que Carabineros miente y esta es la institución que está tan desprestigiada", aseveró.

"Sicópata"

Además, Jiménez envió "un mensaje al teniente Cristián Cid y ese mensaje va también para Carabineros. Ese personaje, el teniente de Carabineros Cristián Cid, es un sicópata, es un violento y no duden que más temprano que tarde va a aparecer mezclado quizás en cual situación de vulneración gravísima de derechos humanos".

"No puede Carabineros tener sicópatas de esa naturaleza al interior de la institución y vamos a hacer todo lo posible, para que desde la legalidad vigente, ese tipo sea sancionado y no esté en una institución que tiene que cuidar la seguridad de los chilenos y las chilenas", sostuvo.

Desde el Movilh aseguraron que tomarán todas las acciones legales con el fin de buscar una sanción en contra del funcionario.

La abogada del Movilh, Carolina Etcheverry, indicó que se asesorarán con el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) para realizar una denuncia formal en contra de Carabineros.

Además, acusó que existen serios problemas al interior de la Primera Comisaría de Santiago.

"Hemos hecho una serie de denuncias contra esta comisaría, hemos enviado muchas cartas a la gente encargada de derechos humanos de Carabineros, porque siempre llega gente reclamando que en esta comisaría los procedimientos se hacen de mala forma, que hay violencia en contra de la comunidad LGBTI, que hay insultos homofóbicos, y me parece que esto está respondiendo a algo así", expresó.

La investigación por el hecho se extenderá por 90 días.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter