Santiago Parade: Más de 100 mil personas marcharon por una institucionalidad antidiscriminatoria

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El Movilh pidió al Gobierno patrocinar este mecanismo en el marco de la reforma a la Ley Zamudio, para "transformar la lucha contra las exclusiones en un deber sistemático".

Esta demanda surge a raíz del aumento de los crímenes de odio en el país, que subieron un 66% en 2022.

La marcha cerró con un homenaje a la fallecida exconcejala trans Alejandra González, primera persona LGBTIQA+ en acceder a un cargo de elección popular en Chile.

Santiago Parade: Más de 100 mil personas marcharon por una institucionalidad antidiscriminatoria
 ATON

"Los crímenes y los ataques de odio requieren que se aumenten las penas y las reparaciones a las víctimas", remarcó Javiera Zúñiga, vocera del Movilh.

Llévatelo:

Más de 100 mil personas se sumaron a la "Santiago Parade, Marcha por la Igualdad" este sábado en la Alameda, manifestación convocada por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) para exigir al Gobierno patrocinar la creación de una institucionalidad antidiscriminatoria.

Esta demanda surgió a raíz del aumento los crímenes de odio en el país, delitos que se incrementaron un 66 por ciento en 2022, lo que fue recalcado durante el discurso inicial de la vocera de la ONG, Javiera Zúñiga.

"Es cierto, Chile ha cambiado para mejor. Pero no todo está bien. En Chile sigue costando la vida ser LGBTIQA+. Este año los crímenes homo-transfóbicos han aumentado un 66 por ciento, sumando cinco asesinatos, la segunda cifra más alta conocida en nuestra historia. ¡Basta!", emplazó.

En este sentido es que "exigimos al Gobierno que actúe patrocinando la creación de una institucionalidad antidiscriminatoria en el marco de la reforma a la Ley Zamudio que actualmente tramita al Congreso Nacional", dado que tal proyecto "sólo puede incluir una institucionalidad antidiscriminatoria si el Gobierno la patrocina".

"Sólo con una institucionalidad antidiscriminatoria Chile podrá transformar la lucha contra las exclusiones en un deber sistemático, sea cual sea el Gobierno de turno (...) los crímenes y los ataques de odio requieren que se aumenten las penas y las reparaciones a las víctimas. Hoy la Ley Zamudio es un león sin dientes que ni siquiera indemniza a las víctimas de la discriminación", remató Zúñiga.

Los manifestantes se desplazaron por la arteria principal hasta la Plaza Los Héroes, donde se desarrolló un acto cultural para rendir homenaje a la fallecida activista trans y exconcejala de Lampa Alejandra González, primera persona de la comunidad que accedió a un cargo de elección popular en Chile.

González, quien murió a los 54 años a inicios de octubre, "abrió la puerta a todas las personas LGBTIQA+ que en nuestro país han sido electas para un cargo público", por lo que "hoy queremos agradecerle y recordarla. ¡Sin memoria, no hay historia!", destacó la vocera del Movilh.

La marcha también contó con discursos de los embajadores de países como Australia, EEUU, México y Suecia, así como con la participación del Gobierno Metropolitano.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter