Tópicos: Sociedad | Mujer

Marcha del 8M: Coordinadora adelanta que habrá cierre de calles y medidas preventivas en Santiago

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La vocera Karina Nohales llamó a las mujeres a "marchar con confianza, a copar las calles con las demandas y urgencias por delante y a no tener temor de la represión".

La movilización se desarrollará por la Alameda, desde la Plaza Baquedano hasta la calle Ejército, en el sector del Barrio República.

Marcha del 8M: Coordinadora adelanta que habrá cierre de calles y medidas preventivas en Santiago
 ATON (archivo)

La marcha del 8M de este 2023 tendrá como ejes la memoria, la precarización de la vida y el proceso constituyente.

Llévatelo:

Karina Nohales, vocera de la Coordinadora 8M, afirmó hoy que hubo conversaciones con la Delegación Presidencial de Santiago para establecer el cierre de calles y las medidas pertinentes para asegurar "un despliegue tranquilo" en la marcha para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. 

Para este miércoles hay programadas varias actividades en todo el país. En el centro de Santiago, la movilización se realizará por la Alameda, desde la Plaza Baquedano hasta calle Ejército, donde habrá un escenario.

Allí se presentará la "Canción para mi Hermana" por el colectivo de mujeres sordas "La Tornada", en homenaje y para existir justicia por Camila Villavicencio, mujer en esa situación que fue asesinada el 15 de octubre de 2022. Luego, al menos 12 vocerías tomarán la palabra para referirse a la memoria, precarización de la vida y el nuevo proceso constituyente.

Nohales destacó en Una Nueva Mañana de Cooperativa que en general la marcha por el 8M "se ha caracterizado por ser masiva en el centro de Santiago y bastante segura". Por ello, llamó a "marchar con confianza, a copar las calles con las demandas y urgencias de las mujeres por delante y a no tener temor de la represión"

Esto, ya que la coordinadora ya estableció junto con la autoridad "los cierres de las calles y todas las medidas pertinentes para asegurar un despliegue tranquilo de la movilización". 

La vocera explicó que, en el contexto de los 50 años del golpe de Estado, "la memoria es una de nuestras banderas fundamentales y como feministas hemos dicho fuerte que no olvidamos ni perdonamos ningún golpe". 

Por otra parte, la precarización de la vida de las mujeres (con desempleo; trabajo informal; migración estigmatizada y sin derechos; ausencia de viviendas dignas y otros aspectos) "ha sido una de las consignas que nos ha acompañado y que tiene que ver con la violencia de género, machista y patriarcal que ha movilizado a las mujeres en las calles de todo el mundo". 

"Sin transformar una serie de estructuras sociales que nos precariza permanentemente y que impiden la autonomía económica, es muy difícil avanzar hacia una erradicación sostenida de la violencia de género", manifestó la portavoz de la Coordinadora 8M.

MINISTRA JARA ADELANTÓ ANUNCIOS EN MATERIA LABORAL

Desde el Gobierno, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, manifestó ante la CUT que para este miércoles "tenemos una agenda que busca fortalecer el empleo femenino; sabemos que hay que mejorar la tasa de participación laboral, y por eso, junto con prolongar el IFE Laboral con foco especial en las mujeres y el subsidio Protege, estamos trabajando en otras medidas".

La secretaria de Estado afirmó que estas propuestas "van a ser anunciadas mañana por nuestro Presidente, como parte del conjunto de la agenda del 8 de marzo, pero sí puedo adelantar que estamos trabajando modalidades que hagan más compatible la vida laboral con la vida familiar".

Además, se espera que mañana el Congreso pueda ratificar el Convenio 190 de la OIT, que vela por una vida laboral libre de violencia y acoso.

"Queremos hacer un llamado al Congreso a no darse gusto antojadizo y de una vez por todas pueda ratificar el Convenio 190, para que mañana podamos dar paso a espacios libres de violencia en el mundo del trabajo. Desde la Central hacemos ese llamado a los parlamentarios para que mañana convirtamos este 8 de marzo en un día histórico", señaló la vicepresidenta de la Mujer y Equidad de Género de la CUT, Karen Palma.

Por otro lado, en el marco del conversatorio de ONU Mujeres "Por un mundo digital inclusivo: Innovación y tecnología para la igualdad de género", la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, resaltó que "estamos con varias agrupaciones que trabajan en el acortamiento de las brechas digitales con perspectiva de género en la educación, incorporación e inclusión de niños y niñas -particularmente niñas- a las tecnologías".

"Ahí se producen lamentablemente ciertas desigualdades y violencias que también están presentes en la vida material, y por lo tanto, como Gobierno no solamente valoramos esta instancia y el trabajo de las organizaciones de la sociedad civil, sino que también (queremos) construir en conjunto, porque estamos abordando no sólo la alfabetización digital, sino que también la violencia en ese espacio", profundizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter