Sernam destacó proyecto de ley que permitirá combatir en tribunales la discriminación
Cecilia Pérez denunció que en nuestro país existe un sesgo de "racismo, xenofobia y sexismo" que es necesario combatir.
Cecilia Pérez denunció que en nuestro país existe un sesgo de "racismo, xenofobia y sexismo" que es necesario combatir.
La ministra del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Cecilia Pérez, recalcó que el "Proyecto de Ley que Establece Medidas contra la Discriminación", presentado por el Gobierno permitirá solucionar en tribunales y de manera definitiva los problemas que sufren diversos grupos de la sociedad chilena.
"El sentido de este proyecto es avanzar en un conjunto de esfuerzos del Estado para abordar estos tema de la discriminación con instituciones que se han creado especialmente para esto, con leyes especiales", señaló en diálogo con El Diario de Cooperativa.
Pérez explcó que actualmente existe "un abismante sesgo de racismo, de xenofobia, de sexismo en los chilenos". "Las mujeres, que no son una minoría, son al menos la mitad de la población, sufren discriminación por el sólo hecho de ser mujer, pero también sufre discriminación cruzada por el hecho de estar vinculada con otro tipo de identidades, como ser indígena, ser discapacitada, mayor de edad o joven", afirmó.
Al respecto, la ministra sostuvo que, una vez aprobada la iniciativa: "tú puedes ir a los tribunales y demandar por un acto de discriminación arbitraria".
De acuerdo al proyecto del Ejecutivo, los afectados por la discriminación en cualquiera de las categorías antes expuestas deben denunciar el hecho ante la Corte de Apelaciones dentro de un plazo de 30 días de producido el acto.
El tribunal de alzada deberá, investigar la denuncia, informar al acusado y escuchar los alegatos de las partes si lo estima pertinente.
Una vez producida la sentencia, cualquiera de las partes puede apelar en un plazo de cinco días ante la Corte Suprema.
Sin perjuicio de esto, la Corte de Apelaciones "adoptará de inmediato las providencias que juzgue necesarias para restablecer el imperio del derecho y asegurar la debida protección del afectado, como dejar sin efecto el acto discriminatorio u ordenar que cese en su realización".