OIEA: El organismo autónomo de la ONU que lucha contra las armas nucleares

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Además de trabajar para la contención del armamento atómico, la agencia ONU intenta mejorar la seguridad de las instalaciones nucleares y movilizar esta tecnología para el beneficio de sus miembros.

Llévatelo:

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), ganador del Premio Nobel de la Paz junto con su director general, Mohamed El Baradei, es un organismo autónomo en el sistema de Naciones Unidas, fundado en 1957 y que cuenta actualmente con 139 países miembros.

 

Con sede central en Viena, los cerca de 2.250 empleados del OIEA, procedentes de 90 países, enfocan su trabajo en tres ámbitos:

 

Prevenir la proliferación de armas nucleares.

Mejorar la seguridad de las instalaciones atómicas existentes.

Movilizar la ciencia y tecnología nuclear para el beneficio de todos los estados miembros.

 

El OIEA se encarga de supervisar el cumplimiento del Tratado de No Proliferación de armas nucleares (TNP) mediante acuerdos de salvaguarda que los países adheridos a ese tratado firman con el organismo.

 

Estos acuerdos son verificados por las inspecciones llevadas a cabo por los equipos de expertos del OIEA en las instalaciones nucleares de los países miembros.

 

En casos excepcionales estas visitas, que son de carácter puramente técnico, atraen también el interés de la opinión pública internacional, tal como ha sucedido en los últimos años en relación con los programas nucleares de Corea del Norte, Irán, Irak y Libia.

 

El OIEA tiene además un programa de cooperación técnica con el que ayuda a unos 110 países en desarrollo a aplicar tecnologías nucleares para el uso civil en distintos sectores como la medicina, la agricultura, la industria y la protección del medioambiente.

 

El organismo tiene oficinas regionales en Ginebra (Suiza), Nueva York, Toronto (Canadá) y en Tokio, además de operar laboratorios científicos en Seibersdorf, cerca de Viena (Austria), en Mónaco, y en la ciudad italiana de Trieste.

 

Los recursos de la AIEA incluyen el presupuesto regular y las contribuciones voluntarias.

 

Su presupuesto en 2004 fue de 268,5 millones de dólares, mientras que las contribuciones voluntarias para el fondo de cooperación técnico fueron de 74,75 millones de dólares. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter