¿Por qué este año no habrá Nobel de Literatura?

Publicado:
| Periodista Digital: EFE/Cooperativa

Esta semana se comenzaron a dar a conocer los ganadores de los diferentes galardones.

¿Por qué este año no habrá Nobel de Literatura?
Llévatelo:

Con el Premio Nobel de Medicina, que recayó en el investigador japonés Tasuku Honjo, el lunes comenzaron a entregarse los galardones internacionales que reconocen a personas o a instituciones en diferentes áreas, pero no se entregará el de Literatura

En sus 117 años de historia, en 49 ocasiones no se ha dado un Nobel en alguna de sus seis categorías -la última, el de la Paz en 1972-, y la propia Academia ha optado con anterioridad o por no conceder el de Literatura (7 veces) o demorar su entrega un año por las guerras mundiales del siglo XX o falta de candidatos apropiados.

La última vez que se aplazó el premio de Literatura, con el de la Paz el más mediático de los Nobel, fue en 1949, cuando se consideró que ningún aspirante cumplía con los criterios y se reservó para el año siguiente, en el que se entregaron dos galardones: uno para William Faulkner, otro para Bertrand Russell.

En mayo pasado, la propia institución anunció que posponía el galardón debido a la pérdida de confianza del exterior en la Academia y su debilitamiento en los últimos meses.

¿Qué gatilló el escándalo? 

El escándalo estalló en noviembre, cuando un diario publicó la denuncia de 18 mujeres, casi todas de forma anónima, por abusos y vejaciones contra una persona luego identificada como Jean-Claude Arnault, artista francés vinculado a la academia a través de su club literario y esposo de una de sus miembros, Katarina Frostenson.

La academia cortó el contacto con Arnault y encargó una auditoría sobre sus relaciones con la institución, pero desacuerdos internos sobre su difusión y conclusiones provocaron la primavera boreal pasada renuncias, acusaciones y las salidas de 8 de los 18 miembros, entre ellos la secretaria, Sara Danius, y la propia Frostenson.

El informe concluyó que se había roto la confidencialidad sobre el ganador del Nobel en varias ocasiones y aunque descartaba que Arnault hubiera influido en decisiones sobre premios y ayudas, admitía que se habían incumplido las reglas de imparcialidad al ser su esposa copropietaria de la sociedad que controla el club.

Arnault, protagonista del escándalo sexual y de filtraciones y detonante de la crisis que atraviesa la Academia Sueca, fue condenado este lunes a dos años de prisión por violación. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter