Tópicos: Sociedad | Religión

Chile tiene 2.500 iglesias reconocidas: ¿Cómo se explica esta proliferación?

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

De acuerdo con las estadísticas, todos los días se crea una nueva entidad de este tipo en el país.

Humberto Lagos, director de la Oficina de Asuntos Religiosos, señaló a Cooperativa que bastan siete a nueve personas para constituir una.

Chile tiene 2.500 iglesias reconocidas: ¿Cómo se explica esta proliferación?
 UNO Referencial

"Ya están reconocidas alrededor de 2.500, 2.600 iglesias", pero ello "no refleja el que las entidades constituidas tengan una gran cantidad de fieles", explicó Lagos.

Llévatelo:

Según cifras del Diario Oficial, cada día se crea una nueva iglesia en Chile. En conversación con Una Nueva Mañana en CooperativaHumberto Lagos, director de la Oficina de Asuntos Religiosos (ONAR), dependiente del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, explicó este fenómeno.

El experto indicó que con siete a nueve personas se puede constituir una entidad religiosa, por lo que el gran número de estas organizaciones no refleja necesariamente que éstas tengan una gran cantidad de fieles.

"Lo que sucede es que en 1999 se publicó la Ley 19.234, que es conocida como Ley de Culto, y que viene a poner en situación de igualdad en el tratamiento a todas las expresiones religiosas que hay en el país", recordó.

A partir de ésta, "todas (las iglesias) son reconocidas como personas de derecho público cuando hacen las presentaciones al Ministerio de Justicia para acogerse a la norma. Datos del Ministerio indican que alrededor de 3.500 solicitudes han sido presentadas. De ésas ya están reconocidas por el Ministerio alrededor de 2.500, 2.600 y las otras están en trámite", detalló.

Según Lagos, "la sociedad chilena, yendo a estadísticas rigurosas, sigue siendo entre un 85 y 90 por ciento una sociedad creyente".

"La mayoría pertenece a la Iglesia Católica y la otra minoría importante son las iglesias evangélicas, que representan alrededor del 17 a 18 por ciento de la población del país. El gran número de entidades religiosas que se han acogido a la ley son iglesias evangélicas", indicó.

Sin embargo, "en el total de iglesias evangélicas, alrededor de un 80 por ciento se corresponden con iglesias del movimiento pentecostal. Lo que sucede es que para constituir una entidad religiosa de esta naturaleza basta tener siete, ocho, nueve personas, que son las que crean la entidad, eso exige la norma", añadió.

"Por eso, a veces el número que se habla de 2.500 a 2.600 que ya están constituidas no refleja el que las entidades constituidas tengan una gran cantidad de fieles", insistió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter