El diario iraní Hamshahri, que lanzó la pasada semana un concurso de viñetas sobre el Holocausto, invitó este miércoles a los caricaturistas de Dinamarca a participar en este concurso "para ser perdonados por sus pecados".
Según la agencia de noticias Mehr, Mohammad Reza Zaeri, director de Hamshahri (que significa El Ciudadano), planteó esta propuesta en una rueda de prensa para explicar los motivos de este concurso, que lleva por título "¿Dónde está el límite de la libertad de expresión?".
"El propósito de celebrar este concurso es el de plantear una pregunta y llegar finalmente a una realidad perdida", dijo Zaeri insinuando que el Holocausto fue un mito y no una realidad.
"Si este hecho (el Holocausto) tiene base real, la pregunta que debe plantearse sin miedo es: ¿Se pueden hacer viñetas sobre el Holocausto?", dijo.
Además de "establecer (el respeto a) la libertad de expresión", su periódico intenta con su concurso "establecer la paz y la igualdad entre los artistas internacionales".
"Aconsejo a los caricaturistas daneses participar en el concurso para poder así ser perdonados por sus pecados", declaró Zaeri, quien se dijo dispuesto a crear un periódico dedicado en exclusiva al tema del Holocausto.
El concurso de viñetas es una iniciativa del periódico Hamshahri, propiedad del ayuntamiento de Teheran, con colaboración de Casa e Caricatura de Irán.
Los organizadores de este concurso, que han insistido que no se trata de una venganza por la publicación de viñetas sobre Mahoma en algunos medios occidentales, han ofrecido también premios para los ganadores que aún no han precisado.
De momento, los organizadores se han limitado a ofrecer una dirección de correo electrónico (info@irancartoon.com) y un plazo límite (5 de mayo) para el envío de las obras cuyo tema ya no es solo "el holocausto", sino que ha sido ampliado a "los crímenes de Estados Unidos". (EFE)