Disturbios ante base de EE.UU. en Afganistán dejaron dos muertos
La protesta por los dibujos que muestran al profeta Mahoma como un terrorista terminó con al menos 10 heridos, además de las víctimas fatales.
La protesta por los dibujos que muestran al profeta Mahoma como un terrorista terminó con al menos 10 heridos, además de las víctimas fatales.
Nuevos disturbios por las polémicas caricaturas de Mahoma causaron la muerte de dos personas en Afganistán, con lo que se eleva a 10 el número de víctimas mortales en las protestas en lo que va de semana en ese país asiático.
Una protesta violenta ante una base estadounidense en la localidad de Qalat, en la provincia de Zabul (sur de Afganistán), fue repelida con armas de fuego por la Policía afgana, lo que causó dos muertos y al menos diez heridos, según fuentes policiales.
El portavoz del Ministerio afgano de Interior, Yousuf Stanizai, dijo a que unas 400 personas se concentraron cerca de la base de Estados Unidos y que la Policía repelió finalmente el ataque.
En lo que va de semana se han producido violentas protestas contra las polémicas caricaturas del profeta del Islam, que han desembocado en ataques a bases de soldados extranjeros presentes en Afganistán y contra representaciones diplomáticas.
Al menos 10 personas han muerto desde el lunes en esos incidentes, la mayoría a causa de disparos cuando las fuerzas de seguridad afganas o las tropas extranjeras trataban de repeler los ataques.
El martes, una multitud intentó asaltar una base de la OTAN bajo mando noruego en Maymana (noroeste de Afganistán), en un grave ataque en el que murieron cuatro personas y resultaron heridas 25, entre ellas dos soldados noruegos y dos finlandeses.
Las viñetas del profeta del Islam fueron publicadas en el diario conservador danés "Jyllands-Posten" el pasado 30 de septiembre y posteriormente en un periódico noruego y de otros países occidentales. (EFE)