Bajo porcentaje de vacunación contra AH1N1 en grupos de riesgo preocupa al Minsal
Sólo un 10 por ciento de las embarazadas y un 15 por ciento de los niños lo han hecho.
Subsecretaria Jadue recalcó que la dosis es segura.
Sólo un 10 por ciento de las embarazadas y un 15 por ciento de los niños lo han hecho.
Subsecretaria Jadue recalcó que la dosis es segura.
El Ministerio de Salud presentó su preocupación por los bajos índices de vacunación contra la gripe AH1N1 en los grupos de riesgo como embarazadas y menores de edad, cuyo porcentaje de inoculación es igual o menor al 15 por ciento.
Esto después que en internet circularan diversos rumores sobre la vacuna: que causa daño neurológico e incluso muerte o incluso quienes señalan que es una "estrategia" de Bill Gates (dueño de Microsoft) para "intentar reducir la población mundial".
Ante las numerosas consultas al respecto, el Instituto de Salud Pública (ISP) publicó en su sitio web un instructivo con variados datos para la comunidad sobre la vacuna, entre ellas las vacunas autorizadas a la comunidad.
A pesar de ello, la subsecretaria de Salud Liliana Jadue se mostró optimista de cara al fin de la etapa, que termina el 11 de abril próximo, justificando la baja a un cambio en la forma de registro de la vacunación, por lo que los datos pueden haberse demorado.
"La vacuna es segura, ellas representan un perfil de riesgo frente a la enfermedad, entonces queremos motivarlas a que vayan" con sus hijos, dijo Jadue, explicando que la vacuna es "norteamericana, probada en más de 100 millones de dosis en el hemisferio norte y es segura".
Información
Por su parte, los funcionarios de la salud municipal han advertido un baja en la asistencia a vacunarse, apuntando a que el Minsal ha dado poca información a éstos para que expliquen a los pacientes la seguridad de la vacuna, según el presidente de la Confusam, Juan Muñoz.
"Nuestra propia gente no se quiere vacunar porque hay una cierta desconfianza con respecto a la vacuna, y también nuestros usuarios es poco lo que ha concurrido", dijo Muñoz, emplazando al Minsal a "transparentar la información" sobre la inoculación.
Sobre la vacuna, la infectóloga Kattia Abarca explicó que la dosis solamente no es recomendada para quienes tienen alergia severa al huevo o presentan fiebre, y descartó que haya efectos adversos de acuerdo a lo visto en el hemisferio norte.