Calderón rechazó medidas "vejatorias" contra mexicanos por miedo a virus AH1N1
Países han suspendido vuelos hacia México.
En China aislaron a algunos ciudadanos mexicanos.
Países han suspendido vuelos hacia México.
En China aislaron a algunos ciudadanos mexicanos.
El presidente de México, Felipe Calderón, expresó su "más enérgico rechazo" a las medidas "vejatorias o discriminatorias" de varios países contra sus compatriotas desde que se desató el brote del virus AH1N1.
"Manifiesto a nombre del país nuestro más enérgico rechazo a las medidas vejatorias o discriminatorias emprendidas por varios países en contra de los mexicanos", dijo Calderón en un mensaje a la nación.
A raíz del brote, Perú, Argentina, Cuba y Ecuador suspendieron unilateralmente sus vuelos hacia México. Además, Colombia se negó a que equipos mexicanos de fútbol disputen sus partidos de la Copa Libertadores en Bogotá por temor a la gripe A. Mientras, autoridades en China aislaron a varios turistas mexicanos.
El presidente dijo que la contención del brote es un desafío global que requiere de la participación de todos los países y afirmó que la estrategia seguida por su Gobierno no solo defiende la vida de los mexicanos, sino la de todos los humanos que en el mundo pueden contagiarse.
"Podremos librar mejor esta batalla en la medida en que el mundo colabore con nosotros. Por eso, en nombre de los mexicanos pido a todas las naciones que lo han hecho que dejen de tomar acciones que solo dañan a México y no contribuyen a evitar la transmisión de la enfermedad", agregó.
Destacó que ha sostenido contactos "para coordinar acciones" con los presidentes o jefes de Estado de Estados Unidos, Canadá, España, Chile, Guatemala, Colombia y El Salvador.
No es la primera vez que México se ve "sometido a una prueba tan difícil ni será la última. Pero estoy convencido de que son las adversidades las que forjan el carácter de las personas y el carácter de los pueblos", enfatizó.
Avión mexicano recoge a ciudadanos aislados en China
El avión enviado por México para repatriar a sus ciudadanos que estaban en cuarentena en China despegó este martes de Shanghai con 43 personas a bordo hacia a Pekín, donde embarcará otro grupo cuyo número todavía no fue confirmado, y después continuará rumbo a Cantón y Hong Kong.
Seis mexicanos decidieron quedarse en Shanghai y cumplirán toda la cuarentena impuesta por las autoridades chinas el 30 de abril tras aterrizar en la capital económica de China el avión de Aeroméxico que transportó al único infectado, dijo a la agencia oficial Xinhua el vicecónsul mexicano, Andrés Peña.
El recién creado Comité para la Prevención de la Gripe AH1N1 de Shanghai informó que el avión mexicano que llegó a esta ciudad continuará su viaje a Pekín, Cantón y Hong Kong para recoger a otros mexicanos aislados por las autoridades sanitarias chinas.
De los 49 mexicanos que estaban aislados en Shanghai, incluidos cuatro que se encontraban en la vecina provincia de Zhejiang, sólo los seis estudiantes no tomaron el avión y tras la cuarentena continuarán sus clases, añadió Peña.