Empresas australianas iniciarán ensayos en humanos de la vacuna contra AH1N1

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los resultados de los 540 voluntarios no se conocerán dentro de unas seis semanas.

En tanto, el Gobierno de Brasil aseguró que la producirá en 2010.

contenido de servicio
Llévatelo:

Dos compañías australianas anunciaron el inicio de los primeros ensayos en humanos con una vacuna candidata a prevenir la infección por el nuevo virus de la gripe AH1N1, que hasta la fecha ha cobrado la vida de más de 700 personas en todo el mundo.

A pesar de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otros grandes fabricantes estaban apreciando algunas dificultades para lograr cultivar el virus y utilizarlo en la fabricación de esta terapia, 540 australianos serán los primeros en recibir un pinchazo que aún deberá demostrar si funciona.

Una de las compañías, CSL, cuenta ya con 240 voluntarios para participar en un ensayo que durará unos siete meses. Los participantes en esta primera prueba con humanos habrían pagado alrededor de 400 dólares australianos (unos 174 mil pesos chilenos) por recibir una o dos dosis de la vacuna en el Royal Hospital de la ciudad de Adelaida.

A pesar del inicio de los ensayos, los responsables de la vacuna reconocen que tardarán entre seis y ocho semanas en saber si el producto funciona.

Además, las autoridades australianas ya han advertido que no se autorizará ninguna terapia que no funcione o que pueda resultar peligrosa para el ser humano. Si el producto de CSL demuestra que funciona, el Gobierno australiano encargará al fabricante 21 millones de dosis para vacunar a los grupos de riesgo.

 

Imagen
Los expertos han señalado que no hay garantía de que la vacuna vaya a funcionar.

La otra vacuna

Por su parte, la segunda empresa, Vaxine, empezó también su ensayo con otras 300 personas. Ambas son vacunas similares a las de la gripe estacional, pero que contienen una sola cepa de la nueva gripe A, en lugar de las tres que se combinan habitualmente.

"Nosotros estamos en el Hemisferio Sur, y es aquí donde está el problema ahora", señaló Nikolai Petrovsky, director de Vaxine, al diario británico The Guardian.

Petrovsky reconoce que no hay ninguna garantía de que la vacuna vaya a funcionar, y ha reconocido que los científicos se enfrentan a un virus desconocido y de comportamiento imprevisible.

De hecho, estos días, tanto la OMS como los grandes fabricantes de vacunas (Novartis o GlaxoSmithKline, entre otros), han reconocido que está siendo más difícil de lo que se esperaba hacer crecer el virus en el laboratorio para poder desarrollar la vacuna.

Estas dificultades técnicas ante un patógeno que no se comporta igual que una gripe normal, serían algunas de las causas que podrían retrasar el desarrollo de una vacuna eficaz.

Brasil producirá su vacuna

Brasil producirá a partir de 2010 la vacuna contra la gripe AH1N!, enfermedad que hasta ahora ha costado la vida a 22 personas en el país suramericano, anunció este miércoles el ministro de Salud, José Gomes Temporao.

"Recibimos una nueva vacuna y comenzaremos a probarla en las personas. Eso nos va a permitir evaluar los efectos colaterales. En el Hemisferio Norte, la vacuna ya estará disponible en octubre o noviembre de este año y en Brasil la vacuna sólo estará lista en 2010", comentó el ministro al canal TV Globo.

El estatal Instituto Butantán de Sao Paulo, además de realizar los estudios para la producción de la vacuna, ya tiene los primeros modelos propios para el tratamiento.

La producción de la vacuna en Brasil se realizará en alianza con un laboratorio francés que transferirá la tecnología.

 

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter