En Argentina ya son 21 las víctimas mortales por AH1N1
Hasta ahora se han confirmado 1.391 casos en el país trasandino.
Científicos detectaron que hubo transmisión del virus de humano a cerdo.
Hasta ahora se han confirmado 1.391 casos en el país trasandino.
Científicos detectaron que hubo transmisión del virus de humano a cerdo.
La gripe AH1N1 ya ha causado la muerte a 21 personas en Argentina, la gran mayoría en la capital del país y la provincia de Buenos Aires, de acuerdo con el reporte oficial difundido este miércoles, según el cual hay un total de 1.391 infectados.
Por otra parte, las autoridades sanitarias de ese país detectaron que el virus de la gripe A fue transmitido de humanos a cerdos de un establecimiento rural de la provincia de Buenos Aires.
La prensa local asegura que hasta ahora únicamente se había comprobado un contagio de este tipo desde que se inició el brote de la enfermedad en Norteamérica y se registró en una granja de Canadá a comienzos de mayo último.
La cepa humana del virus AH1N1 en cerdos fue detectada por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) "en el marco de las actividades de vigilancia epidemiológica que lleva adelante", indicó este jueves el organismo en su sitio de internet.
![]() |
| En Argentina se han confirmado 1.391 casos de influenza humana. |
Los cerdos estaban "en un establecimiento de producción porcina de la provincia de Buenos Aires" y "a partir de esta situación se procedió a interdictar el establecimiento para observar la evolución de la enfermedad y determinar las medidas a adoptar", agregó.
"La sospecha de presencia de la enfermedad fue confirmada por análisis de laboratorio", agregó el Senasa antes de recordar que la gripe A "no se transmite por el consumo de carne de cerdo, tal cual confirman la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Mundial para la Agricultura y la Alimentación (FAO)".
Marcelo Blumenfeld, miembro de la Sociedad Argentina de Infectología, dijo que si bien a la enfermedad se la denominó en un principio como gripe porcina, "en realidad se originó de una mezcla de virus aviar, porcino y humano".
"En el caso de que se confirme la presencia de una cepa de la nueva gripe en un porcino, existiría el riesgo de una combinación del virus", agregó.