Experto llamó a mantener la calma ante primer caso de influenza humana en el país

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Enrique Paris explicó que el contagio persiste siete días pos enfermedad.

No obstante, aclaró que sólo quienes tuvieron contacto directo con la mujer serán tratados.

contenido de servicio
Llévatelo:

Luego que se confirmara el primer caso de influenza humana en nuestro país, el doctor Enrique Paris, toxicólogo miembro de la comisión de expertos que colaboran con el Ministerio de Salud, llamó a la ciudadanía a la calma.

"La gente debe mantener la calma, (pues) las medidas estaban todas planificadas y hay un buen protocolo de manejo", comentó el médico.

Según detalló el doctor, "los contactos son aquellos casos que han dormido bajo el mismo techo" con la mujer que dio positivo al virus A(H1N1), o que estuvieron a menos de un metro y medio de ella.

"Esos probables pacientes van a ser contactados de inmediato por el sistema epidemiológico" de la seremi Metropolitana "y van a recibir un antiviral", precisó.

Paris indicó que luego de 48 horas, quienes reciban este tratamiento quedarán libres de la contención, pero que si la persona no quiere o puede tomar el medicamento, debe "mantenerse en su casa en confinamiento voluntario, por lo menos por siete días" durante el período de incubación.

Además explicó que si la mujer afectada tuvo signos el sábado "ya el viernes era contagiosa, aunque no haya tenido síntomas y el contagio persiste siete días post enfermedad".

La chilena, de 32 años, llegó de Punta Cana, República Dominicana, el pasado 16 de mayo en el vuelo Copa 437, y permanece internada en el Hospital del Tórax.

Medidas generales de prevención

  • Evite el contacto directo con personas de aspecto enfermizo o que tengan fiebre y tos.
    Si hay algún enfermo en la casa:
  • Procure que el enfermo ocupe una zona aparte en la casa. Si eso no es posible, mantenga una separación de un metro entre el paciente y las demás personas.
    Tápese la boca y la nariz cuando cuide al enfermo. Encontrará máscaras en el comercio, o puede fabricarlas con los materiales que tenga a mano, siembre que sean desechables o se puedan lavar convenientemente.
  • Lávese las manos concienzudamente con agua y jabón después de cada contacto con el enfermo.
  • Trate de mantener bien ventilada la zona donde se encuentra el enfermo. Utilice las ventanas y las puertas para crear corrientes de aire.
  • Mantenga limpio el entorno utilizando productos domésticos de limpieza. Si vive en un país donde la gripe porcina ha causado la muerte de alguna persona, aténgase a los consejos que dicten las autoridades locales de salud.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter