Expertos estudiarán por qué en Los Lagos hay más casos graves de la gripe AH1N1

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En esa región se registró el primer fallecimiento y seis de los siete paciente graves son de allá.

Se evalúan hipótesis como el frío y la percepción del sistema de salud.

contenido de servicio
Llévatelo:

Este jueves comienza en terreno el trabajo de cinco expertos en la Región de Los Lagos que tiene como objetivo averiguar las razones por las que en esta zona surgieron seis de los siete casos graves por influenza AH1N1 y se ha producido la única muerte.

Mario Calvo Arellano, infectólogo del Instituto de Medicina de la Universidad de Austral, es uno de los que integra la comitiva y explicó que una de las hipótesis que se manejan tiene que ver con el azar.

"Todos los seres humanos somos diferentes y hay personas que reaccionan a un mismo virus con una enfermedad muy severa y otros que ante el mismo virus pueden hacer una enfermedad muy suave", afirmó.

Otra posibilidad es el frío de la región que ayuda a "la mala calidad de las defensas de la vía aérea superior" y que "el organismo llegue y produzca infección, eso es una situación que facilita que la diseminación de la infección sea mucho más fácil".

"La posibilidad de que uno de esos casos contagiados derive a un cuadro severo es mucho más alta", afirmó.

Otra forma de entender la rapidez es la forma en que se vive ya que la población suele compartir en lugares cerrados debido a las lluvias.

En tanto, Debbie Guerra, presidenta del Colegio de Antropólogos y académica de salud pública, declaró que un punto importante es la percepción de la gente sobre el sistema de atención de urgencia de la región ya que de eso depende la decisión y el momento en que se atiende con un especialista.

"El otro elemento es esta concepción de que 'a mí no me va a pasar' y, en ese sentido, nos hace tener prácticas que no son necesariamente de prevención de enfermedad, no asistir a los servicios médicos, pensar que es una gripe común y que nos vamos a automedicar", afirmó.

Hasta el domingo trabajarán los cinco expertos en Puerto Montt evaluando, entre otros aspectos, el manejo de enfermos graves con el objetivo de evitar más fallecimientos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter