La coordinadora de enfermedades transmisibles de la Organización Panamericana de Salud (OPS), Ximena Aguilera, reconoció que se trabaja "aceleradamente" para lograr el virus semilla de la influenza humana, y que "se está discutiendo bastante" la opción de llevar a fase de alerta 6, la mayor de la escala, para enfrentar la enfermedad.
La epidemióloga de la OPS -que actúa como oficina regional de la OMS para América- señaló, en conversación con El Diario de Cooperativa, que llevar la alerta a fase 6 "requiere tener brotes comunitarios en más de una región del mundo", lo que estaría cumplido con casos en escuelas de Europa y Asia.
No obstante, remarcó que "algunos países preferirían que si se pasara a fase 6 fuera con antecedentes de una enfermedad severa, y lo que se está viendo hasta el momento es que las características clínicas de la enfermedad, por el momento, son de carácter moderado a leve".
Asimismo, la epidemióloga remarcó que, "por el momento, no hay ninguna evidencia de que el virus haya mutado".
La vacuna
Aguilera señaló que se trabaja "aceleradamente" en los centros de la OMS para lograr el virus semilla de la vacuna contra la gripe AH1N1, inicialmente conocida como "gripe porcina" o influenza humana.
La especialista salió así al paso de los científicos surcoreanos que aseguran haber desarrollado una vacuna contra el virus, la que -según anunciaron- podría ser comercializada en cuatro meses.
Resaltó que "los centros colaboradores de la OMS están trabajando aceleradamente para tener el virus semilla de la vacuna, que se desarrolla a partir del virus que está circulando y eso está en fase bastante adelantada".
"No sé si en Corea ya lograron hacerlo, pero no tiene ninguno de los centros colaboradores de influenza" de la OMS, que tiene su centro asiático en Japón, detalló.
Aguilera remarcó que "una decisión distinta" es si con ese virus semilla se va a ordenar la producción de vacunas y eso también es una decisión que tiene que tomar la directora general (de la OMS, Margaret Chan), con apoyo de los países y el comité de emergencia".