Salud informó que Isapres deberán reembolsar exámenes por gripe AH1N1
Subsecretaria pidió a las entidades que hagan un esfuerzo por ser una epidemia.
Confirmó estado grave de paciente en Clínica Las Condes.
Subsecretaria pidió a las entidades que hagan un esfuerzo por ser una epidemia.
Confirmó estado grave de paciente en Clínica Las Condes.
La subsecretaria de Salud, Jeannette Vega, informó que se están codificando los exámenes relativos a la gripe AH1N1 con arancel Fonasa para que sean reembolsados por el sistema de previsión, ya que en estos momentos en el sistema privado deben ser cancelados completamente por el paciente.
Vega señaló que están "codificándolo con arancel Fonasa, de aquí al fin de semana vamos a tener ya publicado en el Diario Oficial, para que los exámenes tengan que ser reembolsados por los sistemas de previsión".
La subsecretaria añadió, en conversación con El Diario de Cooperativa, que por mientras "estamos en conversación con las Isapres y estamos pidiendo que dado que esto se trata de una situación de epidemia, los exámenes se reembolsen porque este es un esfuerzo que tenemos que hacer todos".
Paciente grave
La subsecretaria confirmó también que Gladys Azócar se encuentra en estado grave en la Clínica Las Condes debido a una influenza humana que se desarrolló en forma "fulminante" por lo que está conectada a un pulmón artificial.
"Es un pulmón artificial que hace las veces de pulmones de la paciente hasta que se recuperen, porque los pulmones de la paciente están tan afectados, inflamados por el virus que prácticamente no tienen funcionamiento", aclaró.
La autoridad negó que la paciente haya llegado tarde a recibir tratamientos sino que el problema fue que "en esta influenza hay un porcentaje muy pequeño de casos que evolucionan como casos fulminantes, esos son los casos que han tenido mortalidad en todos los países".
El marido y los dos hijos de la mujer también están en tratamiento, pero presentan síntomas leves.
Declaró que el Ministerio de Salud cambió su estrategia de contención al de mitigación pues ya se asumió que el virus está propagado por el país y es necesario ahora determinar si la enfermedad corresponde a influenza humana o influenza estacional.