Seremi de Salud de O'Higgins confirmó sexta muerte por influenza humana
Es la primera que se produce en esa zona del país.
La víctima es una mujer de 45 años.
Presentó los primeros síntomas hace una semana.
Es la primera que se produce en esa zona del país.
La víctima es una mujer de 45 años.
Presentó los primeros síntomas hace una semana.
La Seremi de Salud de la Región de O'Higgins confirmó la sexta muerte por influenza humana en el país y la primera en esa zona.
La víctima es una mujer de 45 años identificada como Sandra Cerón Herrera, quien falleció el sábado 20 de junio a las 00:35 horas, luego de presentar los primeros síntomas hace una semana aproximadamente.
La paciente consultó el 15 de junio en la Clínica Integral de Rancagua, donde se presentó con síntomas de la influenza humana, junto con registrar un diagnóstico de neumonía grave, insuficiencia respiratoria, y, además, contaba con antecedentes de hepatitis autoinmune, daño hepático secundario con tratamiento inmunosupresor, permaneciendo grave desde su ingreso.
Dos días más tarde, el martes 18 de Junio, se envió la consulta al Instituto de Salud Pública, quien confirmó el examen de PCR positivo para influenza humana AH1N1 en la paciente.
La causa de muerte fue una falla orgánica múltiple, neumonía grave por virus de influenza humana AH1N1, y un cuadro de hepatitis autoinmune con tratamiento inmuno supresor.
El seremi de Salud de la Región de O'Higgins, doctor Genaro González, declaró que "esta paciente de base tenia una hepatitis autoinmune para lo que estaba tomando medicamentos inmunosupresores por lo tanto ella entraba automáticamente en un grupo de alto riesgo".
Respecto a la situación en la zona, González informó que hay cuatro casos graves en la región pero que se está monitoreando su evolución, recordándole a la población las medidas preventivas para no contraer la enfermedad.
El fallecimiento se suma al producido en Puerto Montt el fin de semana, donde un hombre de 18 años, de calidad indigente murió a causa de las complicaciones producidas por la enfermedad.
El último informe entregado por el Ministerio de Salud indicó que hasta el 17 de junio, hay 4.315 personas contagiadas con el virus AH1N1. Del total de afectados, 161 han mostrado condiciones graves, el 74 por ciento de los casos confirmados ya están recuperados y un 22,3 por ciento se mantiene con tratamiento en su domicilio.