Chile bebe un 40% más de alcohol que el promedio mundial

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Nuestro país se ubica dentro de los mayores consumidores, en un contexto de alza generalizada.

El índice mundial aumentó un 70% en menos de 30 años, impulsado por China e India.

Chile bebe un 40% más de alcohol que el promedio mundial
 ATON

Expertos sugieren adoptar medidas drásticas, como el aumento de impuestos al alcohol.

Llévatelo:

Un estudio médico publicado por la revista británica The Lancet reveló que el consumo mundial de alcohol aumentó un 70 por ciento durante los últimos 30 años, impulsado por países asiáticos como China, India y Vietnam, que han incrementado su nivel de ingresos durante el periodo.

La investigación consideró a 149 países, incluido Chile, cuyo consumo es un 40 por ciento más alto que el promedio mundial, y se prevé que aumente otro 22 por ciento per cápita para 2030, recoge esta mañana El Mercurio.

El trabajo consigna que,  si bien el consumo per cápita más elevado se concentra en Europa, en dicho continente está en descenso. Pese a ello, a nivel global aumentará 36 por ciento de aquí a 2030, pasando de 6,5 litros de alcohol puro por adulto al año, a 7,6 litros.

"Según nuestros datos, el objetivo de la OMS (Organización Mundial de la Salud) de reducir el uso nocivo de alcohol en 10 por ciento para 2025 no se alcanzará. En cambio, su consumo seguirá siendo uno de los principales factores de riesgo para la carga de enfermedades", dijo Jakob Manthey, investigador de la Universidad Técnica de Dresde (Alemania) y uno de los autores del estudio, consigna el matutino.

Expertos sugieren más impuestos y mercado regulado

Jurgen Rehm, de la Universidad de Toronto (Canadá), dijo al diario que "Chile se encuentra entre los 50 principales países que lideran el consumo de alcohol en el mundo", y "como este consumo es relativamente alto, se deben tomar medidas".

Para el experto, "lo más efectivo sería elevar los precios a través de aumentos en los impuestos y las restricciones en la disponibilidad", pues "actualmente, el alcohol está muy disponible en Chile".

En la misma línea, Paula Margozzini, académica del Departamento de Salud Pública de la Universidad Católica, destacó el ejemplo de Islandia, donde "una botella de destilado cuesta 84 dólares (unos 57 mil pesos chilenos), mientras que en Chile una nacional cuesta tres (dólares, 2.000 pesos)".

Para Margozzini, "no se van a lograr los objetivos (de reducción en el consumo) si seguimos con un mercado de alcohol no regulado".

"Con esta tendencia de consumo en Chile, lo único que podemos esperar es más cáncer y enfermedades cardiovasculares. No es un buen negocio para el país no regular el consumo", remarcó la académica.

Carlos Charme, director del Senda, planteó que "nosotros dimos a conocer hace un par de meses atrás un estudio de los impactos económicos y sociales del consumo de alcohol con la Facultad de Medicina de la Católica y la escuela de Negocios de la Adolfo Ibáñez y ahí nosotros determinamos que 36 personas mueren al día producto del alcohol".

"Es por eso que nosotros estamos evaluando desde hace mucho tiempo la estrategia, medidas, que vayan, no solamente desde el punto de vista legislativo, sino que administrativo y fiscalizador, desde la disponibilidad de alcohol para niños, niñas y adolescentes hasta la publicidad",

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter