Una terapia experimental logra reducir una proteína vinculada al alzheimer

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Dicha terapia a base de anticuerpos humanos disminuye la cantidad de proteínas beta-amiloide localizadas en el cerebro de los pacientes con alzheimer leve.

Una terapia experimental logra reducir una proteína vinculada al alzheimer

Los efectos clínicos del aducanumab necesitan ser conformados en futuras investigaciones.

Llévatelo:

Una terapia experimental ha conseguido reducir las placas de proteína tipo beta-amiloide vinculadas al alzheimer, un importante paso para el tratamiento de esta enfermedad, según un estudio publicado en la revista Nature.

Una investigación de expertos de la Universidad suiza de Zúrich, señala que dicha terapia a base de anticuerpos humanos disminuye la cantidad de proteínas beta-amiloide localizadas en el cerebro de los pacientes con alzheimer leve.

Los depósitos de estas proteínas en el cerebro se cree que desempeñan un papel clave en el desarrollo de los síntomas del alzheimer, como la disfunción sináptica y la neurodegeneración.

En esta nueva fase de ensayos se ha comprobado que el tratamiento con aducanumab, un anticuerpo monoclonal humano que ataca de forma selectiva a la proteína beta-amiloide, reduce los niveles de estas placas.

El director del estudio, Alfred Sandrock, ha demostrado mediante un ensayo con ratones que, la introducción de aducanumab en el cerebro es posible y que, dependiendo de la dosis aplicada y la duración del tratamiento, las placas amiloides se pueden reducir.

"Los resultados de este estudio clínico nos hace optimistas sobre que podríamos hacer un gran progreso en el tratamiento de la enfermedad de alzheimer", dijo Roger Nitsch, profesor del Instituto de Medicina Regenerativa de la Universidad de Zúrich.

"El efecto del anticuerpo es muy importante. Y el resultado depende de la dosis y la duración del tratamiento", añadió.

Durante el ensayo, 165 pacientes con alzheimer que tenían un deterioro cognitivo o demencia leve y placas amiloides, recibieron inyecciones mensuales de aducanumab o placebo durante un año.

Tras 54 semanas de tratamiento la presencia de la proteína se redujo significativamente en las personas que habían recibido aducanumab, siendo significativamente mayor esta reducción en aquellos pacientes que recibieron dosis más altas.

Sin embargo, los pacientes a los que se les suministró un placebo durante esas mismas semanas, no presentaban casi ningún cambio.

Aunque el estudio no tenía como objetivo medir el impacto del anticuerpo en el deterioro cognitivo, los resultados obtenidos muestran resultados alentadores sobre el tratamiento.

Sin embargo, los efectos clínicos del aducanumab necesitan ser conformados en futuras investigaciones, según los expertos.

"De confirmarse que el tratamiento contra las placas amiloides ralentiza el deterioro cognitivo, la forma en la que entendemos, tratamos y prevenimos el alzheimer, cambiaria de forma importante" señaló el director del Instituto del Alzheimer de Banner (EE.UU.), Eric Remain.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter